Responsables del Consorcio Gran Teatro, formado por Junta, ayuntamiento, diputación y Caja Extremadura, anunciaron ayer que la propuesta definitiva sobre el modelo del festival Womad será decidida a finales de enero, en una reunión del consejo rector. Si la organización del certamen multiétnico no acepta las condiciones del consorcio, entonces las instituciones extremeñas comenzarán a preparar un festival alternativo coordinado desde Cáceres. Así lo adelantaron ayer el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, y el director del consorcio, Isidro Timón.

Ambos subrayaron que las negociaciones con la organización del Womad "no están rotas". "Simplemente hemos querido tomarnos un tiempo de reflexión y trasladar a la sociedad extremeña este asunto, para conocer su opinión y actuar en consecuencia", matizó José María Corrales, refiriéndose a las nuevas exigencias del Womad de cara al festival 2004: aumento del presupuesto en un 5% (establecido ahora en 480.000 euros), y reducción de cuatro a tres días (el miércoles sería suprimido). Además, las instituciones extremeñas critican el descenso en la calidad de los artistas.

"Hemos decidido por unanimidad del consorcio trasladar a la ciudadanía un debate limpio y transparente, con tiempo suficiente para negociar con el Womad o poner en marcha una fórmula alternativa", señaló el director general. Según dijo, la decisión final del consorcio tendrá en cuenta la opinión "de todos los participantes en el Womad que deseen pronunciarse, hosteleros y hoteleros, y responsables de industrias culturales". Añadió que se exigirá el fomento de los artistas extremeños, "que deben tener más presencia". "Estos objetivos se consiguen con un festival de calidad, sea del sello Womad o alternativo", agregó.

VALORACION MUTUA Timón aclaró que el consorcio "no busca polémicas" y pidió "paciencia" a los responsables del certamen hasta que concrete su postura. "Ellos valoran la ciudad y nosotros les valoramos. El festival despierta mucha sensibilidad y precisamente por ello queremos realizar un sondeo entre la sociedad", matizó. También dijo que el Womad conoce de primera mano las quejas en su contra.

José María Corrales se refirió a este asunto. "El Womad nos importa y por ello le hemos sometido a una análisis DAFO, es decir, para descubrir sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Esto nos permitirá corregir las deficiencias detectadas y potenciar los aciertos", dijo.