La Comisión Ejecutiva y el Consejo Rector del consorcio Cáceres Ciudad Histórica probaron ayer el plan estratégico para la entidad, el primero con Javier Sellers como director, y que incluye novedades como una programación de actuaciones plurianual hasta 2020 y siete ejes estratégicos para actuar desde distintos frentes en la ciudad monumental. El objetivo de esta nueva planificación es abordar "empresas ambiciosas" en fases destacó la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Elena Nevado.

Los órganos de dirección del consorcio dieron también el visto bueno a los siete ejes prioritarios de actuación. El primero será el de las grandes actuaciones y para ello se trabajará en la unificación del Plan Especial, el Plan de Protección y Plan de Gestión, como un único instrumento que permita avanzar en estudios y trabajos. En segundo lugar se trabajará en definir las actuaciones singulares, entre las que se prevé para 2015 la actuación en la torre de las Cigüeñas. Además habrá un grupo de arqueología y se planteará un estudio de campo sobre la situación inmobiliaria y poblacional de la ciudad histórica y se trabajará en mejorar accesibilidad, tecnología y sostenibilidad.

GRAN EVENTO La promoción cultural será otra de las prioridades y para ello se prevé contar a medio plazo con un "gran evento cultural", que complemente la agenda existente en la actualidad en la parte antigua. Por último, se colaborará en la promoción de iniciativas y eventos de promoción de la ciudad como la Semana Santa o el sello de Capital Gastronómica.

En la reunión de la comisión ejecutiva y el consejo rector del consorcio se dio el visto bueno al proyecto de presupuesto para 2015. El montante total para el próximo ejercicio ascenderá a 155.100 euros (Gobierno de Extremadura y Ayuntamiento de Cáceres aportan 62.000 euros, cada uno, mientras que la diputación provincial incorpora 31.000 euros), a los que hay que sumar los remanentes positivos de otras anualidades, que ascienden a 220.000 euros más.

Entre las partidas previstas se incluyen charlas formativas contra los grafitis, actividades culturales vinculadas a sefarad y a festivales, promoción cultural relacionada con la Semana Santa, o a la información y promoción turística y acciones para la difusión y promoción de Cáceres Capital Gastronómica 2015.