El Consorcio de Servicios Medioambientales invertirá más de 13 millones de euros en fondos europeos en eliminar escombreras y acometer la segunda fase de la obra de los nuevos colectores del Valle del Jerte. La junta general, reunida ayer en el Complejo Cultural San Francisco, también aprobó los presupuestos para este año (30.000 euros) y el próximo ejercicio (130.000 euros), además de dar luz verde al nuevo logotipo y a otra denominación, que será Medio XXI.

Según explicó el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el consorcio gestionará esta cantidad durante el período 2008-2011 que, aunque forma parte de los presupuestos de la institución provincial, será distribuida por los ayuntamientos. Este organismo empezó a funcionar este año con 118 municipios y dos mancomunidades y cuenta desde ayer con 18 nuevos socios, que podrán participar de estas inversiones sin aportar cantidad alguna.

Tovar precisó también que la segunda fase de la depuración de aguas del Valle del Jerte afectará a ocho municipios de esta comarca. Aunque está por definir la cifra de ayuntamientos que tendrán obras para el sellado de vertederos, el presidente provincial avanzó que serán principalmente los del norte de al considerarse más urgentes.

PROYECTOS FUTUROS Asimismo, el consorcio prevé ofrecer más adelante a los ayuntamientos el servicio de gestión de aguas residuales y la potabilización, aún en fase de estudio. Tovar añadió que las localidades a las que se les retiren los residuos de obras tendrán que contar con ordenanzas que contemplen el cobro a empresas y particulares por estos vertidos. En cuanto a la depuración de aguas, apuntó que se incluirá en el recibo que le llega a los vecinos.