El nuevo Consorcio del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Cáceres (Sepei) podrá constituirse por fin el próximo 1 de julio. Así lo anunció ayer el diputado provincial de este área, José Félix Olivenza, que aseguró que los plenos de los Ayuntamientos de Cáceres y de Plasencia incluirán este mes la aprobación de los estatutos del órgano que gestionará el servicio y en el que estarán representados inicialmente la diputación cacereña y ambos consistorios, además de otros municipios de la provincia que quieran unirse.

El reconocimiento final del consorcio resuelve una situación anómala en la que la diputación era la gran perjudicada. Ni Plasencia ni Cáceres aportaban cantidad alguna al servicio, aseguró Olivenza, a excepción de los siete bomberos municipales cuyas nóminas corrían a cargo del segundo ayuntamiento. La diputació llegó incluso a denunciar el convenio suscrito desde el año 1988 por el que exige el pago de 2,4 millones de euros. Olivenza aseguró que esta reclamación al gobierno local se mantiene y se mostró optimista en que pueda ser atendida. Los presupuestos municipales del 2006 incluyen una partida de 450.000 euros para hacer frente a esta anualidad.

Las negociaciones para poder constituir el Consorcio Sepei, como se denominará en adelante la nueva entidad encargada del servicio de bomberos, se han desarrollado durante este año y fructificaron en mayo con el acuerdo sobre el borrador de los estatutos. Tras la aprobación por el pleno de la diputación, sólo restará la firma del convenio por el presidente provincial y los alcaldes de Cáceres y de Plasencia.

Olivenza se mostró satisfecho por que esta fórmula de gestión vaya a poder ser una realidad ya que, dijo, redundará en "una mejora en el servicio por la repercusión económica que supondrá la participación de dos administraciones más como Cáceres y Plasencia". Las aportaciones anuales de estos ayuntamientos resultarán de multiplicar el número de habitantes de ambas ciudades por el cociente del valor de referencia de cada uno de sus parques de bomberos.

Este se calculará dividiendo el coste del parque entre el número de habitantes del ámbito territorial fijado para cada una de estas instalaciones. De Cáceres dependerán 71 municipios y 56 de Plasencia. También tendrán que hacerse cargo del 25% del personal técnico (jefe de servicio, jefe del departamento de lucha contra siniestros, de prevención de incendios y jefes de guardia).

APORTACION MUNICIPAL El cálculo de la diputación, que seguirá financiando los parques de Coria y Navalmoral, es que el ayuntamiento cacereño aporte un millón de euros y el placentino 600.000. El coste restante del Sepei, hasta seis millones, correrá por cuenta de la institución provincial. El resto de los municipios que se adhieran pagarán un euro por habitante.

En cuanto a la plantilla, se creará la figura de un gerente, cargo que deberá recaer en un funcionario de carrera o personal laboral de la diputación o de los Ayuntamientos de Cáceres o Plasencia. Entre sus funciones estará la de "dirigir y gestionar el servicio y resolver los asuntos que le asignen los estatutos, el presidente del consorcio y los reglamentos organizativos y del cuerpo de bomberos". El consorcio aprobará su propia plantilla e inicialmente absorberá a todo el personal de la escala operativa, así como al resto que, en la actualidad y con independencia de la Administración de procedencia, preste servicio en el Sepei.