El alcalde, José María Saponi, anunció ayer la previsible inminente puesta en marcha de un consorcio con Arroyo de la Luz, Malpartida y Casar de Cáceres para regular lo que será la nueva televisión local digital terreste de Cáceres, popularmente conocida como TDT, un nuevo medio de comunicación o canal de noticias de la administración municipal. Saponi recordó que durante su mandato en la pasada legislatura, el pleno del ayuntamiento solicitó un centro de gestión de este tipo para la ciudad y comentó que recientemente la Junta de Extremadura ha publicado el decreto que regulará su funcionamiento.

Como la nueva TDT no sólo dará cobertura a la capital sino que la frecuencia se concede también a los municipios de Arroyo de la Luz, Malpartida y Casar de Cáceres, Saponi anunció que en este mismo mes mantendrá una reunión con los alcaldes de estas localidades cercanas "para ponernos de acuerdo y crear el órgano de gestión, tipo consorcio, porque naturalmente --sentenció-- la unidad de TDT local será lo que los ayuntamientos respectivos quieran que sea".

En este sentido, el mandatario municipal habló de llegar a un consenso para que el proyecto salga adelante. Sí dejó claro que la sede del centro supramunicipal estará en Cáceres. Aunque en principio se había hablado de la posibilidad del edificio Valhondo --ya existe un estudio tanto de radio como de televisión incluidos en las obras de la planta baja que se inaugurarán próximamente-- el alcalde dijo que todavía no está decidido el emplazamiento. Tampoco se apresuró a hablar de plazos y sólo comentó: "Hay camino por andar".

Saponi reiteró que durante la reunión de los cuatro alcaldes se comenzarán a cumplir las exigencias del decreto del 28 de febrero de este año, "que es el que regula --matizó-- el funcionamiento y el régimen de gestión directa de estas emisoras".

PUBLICO Y OBJETIVO El alcalde comentó que la TDT será un medio de información público aunque no aclaró si se obtendrán beneficios publicitarios con su funcionamiento. Lo que sí dejó claro es que la tele no nace con el objetivo de competir con el resto de medios y, en este sentido y aprovechando la celebración ayer del Día de la Libertad de Prensa, lanzó dos reflexiones: alabó la profesionalidad de los medios informativos cacereños y lamentó su ausencia en el acto organizado por la Asociación de la Prensa de Cáceres diciendo que no asistió porque "los organizadores decidieron que el alcalde estuviera presente pero que no interviniese en el acto, cosa que protocolariamente no es correcta".

Saponi también se extendió en los principios que guiarán a la TDT. Dijo que el proyecto de viabilidad deberá garantizar la objetividad de los contenidos, su ámbito de cobertura, veracidad, imparcialidad de las informaciones, separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentan éstas últimas, respeto al pluralismo informativo, político, religioso y social, cultural y lingüístico, respeto al honor y a la intimidad familiar y personal.

Esa televisión deberá igualmente respetar la propia imagen y cuantos derechos y libertades reconoce la Constitución, así como la protección de la juventud y de la infancia. Asimismo salvaguardará los intereses locales impulsando la participación de los grupos sociales y la difusión de los valores históricos y culturales.