El pleno de la diputación provincial aprobó ayer, en sesión extraordinaria y por unanimidad, los estatutos del Consorcio del Sepei (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios), en el que ya han mostrado su intención de integrarse un total de 56 municipios de la provincia. El que no ha aceptado todavía formar parte del mismo es el Ayuntamiento de Plasencia, que de decidir finalmente no hacerlo tendrá que gestionar su propio servicio de bomberos.

Así lo indicó ayer a este diario el diputado delegado del Servicio, José Félix Olivenza, quien señaló que una vez aprobados los estatutos inicialmente, lo que se hizo ayer, se publicarán por si existe algún tipo de alegación. Una vez resueltas éstas si las hay, añadió Olivenza, los estatutos quedarán aprobados definitivamente y se pasará ya a la constitución oficial del consorcio. Este, en su opinión, supondrá "una importante mejora del servicio dentro de la provincia, porque vamos a tener, lógicamente, más capacidad económica así como también la capacidad de ampliar el propio servicio y la dotación de sus medios".

Respecto al caso de Plasencia, el portavoz del PP, Fernando Manzano, señaló no entender que un ayuntamiento del mismo color político que la diputación no haya aceptado todavía formar parte. Y por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, señaló que el Gobierno regional respeta escrupulosamente la autonomía municipal y que, por lo tanto, aceptarán la decisión que adopte el ayuntamiento placentino.

La aprobación inicial, por unanimidad, de los estatutos del Consorcio del Sepei provocó que el cerca de un centenar de bomberos del servicio que asistían al pleno lo abandonaran. Lo hicieron cuando el PP, a pesar del debate que hizo en contra de la creación de dicho consorcio, finalmente votara a favor.

EN CONTRA Fuera del salón, los bomberos increparon al PP por su actitud, ya que pensaban que iba a votar en contra. Así lo reconoció el portavoz del grupo, Emilio Mateos, jefe de Sala del Parque de Plasencia, que afirmó a Efe que el consorcio llevará a la privatización del servicio.

Mateos indicó que la idea de hacer un consorcio responde a la filosofía liberal del PP, que ya la ha llevado a cabo en muchas comunidades en las que gobiernan, por lo que dijo no haberles sorprendido su voto en el pleno. Sí echaron en falta, reconoció, "una decisión socialista por parte de este equipo de Gobierno, pues el consorcio es una semiprivatización que va en contra de los trabajadores y que va duplicar el coste de los servicios".