La Constitución Española fue aprobada por en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978. Subsiste en la actualidad a pesar del desafío permanente que se le hace desde el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Sin embargo, hay que decir que es el texto constitucional progresista de más larga duración en la historia de España (las Constituciones de 1837 y 1931 tuvieron ocho años de vida cada una). Las calificadas como conservadoras han durado más: la de 1876, artífice de la Restauración, pervivió durante 47 años y la de 1845 estuvo vigente durante 24.

-El tránsito de la dictadura franquista hacía de democracia se concretó en la llamada Ley Fundamental de la Reforma Política, aprobada por las Cortes en 1976. A partir de esta ley se pudo realizar toda la ‘arquitectura’ legal y política que permitió la legalización de todos los partidos y la convocatoria de elecciones el 15 de junio de 1977.

-La Unión de Centro Democrático, creado en torno a la figura de Adolfo Suárez, obtuvo 165 escaños en las elecciones para Cortes Constituyentes. Seguido del PSOE, con 118; el PCE, con 20; el Pacto Democrático por Cataluña, encabezado por Jordi Pujol, con 11; el PNV, con 8, y Unidad Socialista, con 6. Otros grupos fueron UC-DCC (2) Frente Democrático de Izquierda (1), Izquierda de Euskadi (1), Independientes (2).

-Los ponentes constitucionales fueron Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba (Socialistas del Congreso), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).

-En agosto de 1977 se celebró la primera reunión de la Ponencia, presidida por Emilio Attard, que acordó la confidencialidad de los debates. Pero, tres meses más tarde, el semanario Cuadernos para el Diálogo publicó el borrador de la Constitución, que causó la primera tensión entre los ponentes.

-El socialista Peces-Barba abandonó la Ponencia en marzo de 1978. Se oponía a la pretensión de UCD de introducir nuevas enmiendas en artículos ya consensuados, referidos a la enseñanza, la religión y el cierre patronal.

-El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 31 de octubre de 1978 el texto constitucional por 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. El Senado lo hizo por 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.

-Los españoles aprobaron en referéndum la Constitución con 15.706.078 votos (88,54%) a favor. Se registró una abstención del 32,89%. La pregunta planteada fue: «¿Aprueba el Proyecto de Constitución?». Solo seis provincias superaron el 50% de participación en el referéndum.

-La Constitución de 1978 requería ser completada con numerosas leyes, orgánicas y ordinarias, que regularan nuevos aspectos de la vida política española, o crearan figuras. En el primer año legislativo.

-A pesar de que algunos grupos políticos han solicitado en ocasiones una reforma de la Constitución de 1978, esta se mantiene prácticamente intacta. Solo se ha modificado el artículo 13.2, referido al voto de los extranjeros, y el 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria. En otros países la Carta Magna ha sido reformada en más ocasiones. En Italia una treintena de veces y en Francia y EEUU más de veinte.

-El premio Nobel Camilo José Cela revisó gramaticalmente la Constitución.

-Enrique Tierno Galván fue el encargado de redactar el Preámbulo de la Constitución.