El Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Cáceres y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica han constituido la comisión mixta de seguimiento que se encargará de regular la fórmula para la apertura al público, inicialmente antes de final de año, de la torre de las Cigüeñas, propiedad del ministerio.

De esta constitución se ha dado cuenta esta mañana en la reunión del Consejo Rector del consorcio, en la que han estado presentes la alcaldesa de Cáceres y presidenta del ente, Elena Nevado; la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas; el director general de Turismo, Francisco Martín; y el diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, entre otros.

La comisión mixta está compuesta por nueve personas, de las que tres proceden de cada una de las entidades representadas y cuya primera encomienda ha sido la redacción de un documento que regule la fórmula de gestión de las visitas a la torre de las Cigüeñas.

La idea, avanzada en la mañana de hoy, es que dichas visitas se puedan efectuar todos los días de la semana en horario de mañana y tarde, a excepción de los domingos, que sería en horario de mañana.

La fecha que se ha barajado para la apertura es antes de final de año, una vez que ya han concluido las obras de acondicionamiento que eran necesarias para poder permitir el acceso a la torre sin perturbar la actividad propia del edificio, según recoge el Ejecutivo extremeño en un comunicado de prensa.

Las obras salieron a licitación con un presupuesto cercano a 50.000 euros, asumido por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

La secretaria general de Cultura ha destacado "la importancia de la rehabilitación patrimonial como fuente de valor cultural, social y económico".

A su vez, Elena Nevado ha remarcado la "gran importancia" que tiene para la ciudad que se haga accesible al público la torre del Palacio de las Cigüeñas.

Esto permitirá ampliar la oferta turístico-patrimonial a los visitantes que se acercan a Cáceres, además de ofrecer una visión única de la ciudad por su situación estratégica en uno de los puntos más altos de la ciudad monumental.

Asimismo, en la reunión se ha informado de la elaboración por parte del Consorcio de una nueva cartelería para difundir el patrimonio cultural cacereño.

En concreto, se trata de un total de 20.000 ejemplares, en dos modelos distintos. En 10.000 ejemplares se puede apreciar una representación de la riqueza heráldica existente en Cáceres.

La ciudad cuenta con 1.238 escudos en edificios y calles, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor riqueza heráldica tanto en cantidad como en calidad de su piedra labrada, así como por la rareza de algunos blasones.

Los otros 10.000 ejemplares están dedicados a una selección de fachadas singulares de la ciudad.

El pasado año se realizó una edición de carteles similar en la que los motivos elegidos fueron dos imágenes panorámicas de la ciudad monumental con su nueva iluminación ornamental.

Por último, se ha acordado que en la próxima reunión, que se celebrará en el mes de noviembre, se llevará un borrador de presupuesto para el consorcio.