La Comisión Informativa de Urbanismo celebrada el pasado lunes fue por su contenido la más importante en los diez meses transcurridos desde el inicio de la legislatura. Se dictaminó a favor de la viabilidad de cuatro polígonos, decisión que no será firme hasta su aprobación por el pleno de la corporación municipal. Estos residenciales suponen la construcción de más de 3.500 pisos, que se suman a los previstos en otros cinco sectores que también están en la tramitación previa al inicio de las obras de urbanización o con éstas recién iniciadas. En total son 7.750 viviendas, entre unifamiliares y bloques, cuya ejecución empezará durante el trienio 2004-2006.

En esta previsión no entran los residenciales Infanta Isabel, Montesol (que tiene dos fases) y Macondo, ya que las obras de urbanización se iniciaron antes del presente año, aunque la mayoría de los 3.000 pisos que suman entre los tres se desarrollarán durante los próximos tres años.

Las 7.750 viviendas salen de los residenciales Casa Plata, Ronda, Vistahermosa, Maltravieso y Nueva Ciudad, que están en distintas fases de tramitación. Los dos primeros, por ejemplo, tienen aprobados los proyectos de urbanización. A éstos se suman los cuatro que pasaron el lunes por la Comisión de Urbanismo: Vegas del Mocho, Ribera del Marco, San Antonio y Río Tinto.

Al menos seis de estos nueve sectores están afectados por la Ley del Suelo, lo que provocará que más de mil viviendas del total de los 7.750 pisos previstos serán de protección oficial, con un precio máximo tasado por la administración autonómica.