Los trabajadores de la construcción auguran el mejor otoño desde que comenzara la crisis del ladrillo. Parece que el sector ha comenzado a recuperarse en la ciudad, aunque las listas del paro continúan siendo altas. La construcción en la ciudad terminó julio con 1.209 parados, 50 menos que en el mes de junio y 270 menos que en enero. "La crisis no ha terminado pero el sector está repuntando. Recomponerse será un proceso lento y costoso en términos sociales ya que se ha quedado mucha gente en el camino, sobretodo personas de una cierta edad a las que les será muy difícil reincorporarse. Lo que está claro es que en ningún momento se llegará a los niveles que tenía la construcción justo antes de que comenzara la crisis", afirmó el responsable de Fecoma-CCOO en la región, Jacinto Mellado.

MAS OBRAS EN VERANO El hecho de que en los meses de verano disminuyan las listas del paro no es significativo ya que, según explican los sindicatos del sector, en estas fechas se firman un mayor número de proyectos (sobretodo de obra privada) debido a las condiciones climatológicas. Por tanto, el dato positivo es precisamente que en los meses de septiembre y octubre esas cifras al menos, se mantendrán. Algo que no ocurrió en 2009 cuando entre julio y noviembre el desempleo aumentó en casi un centenar de personas. "Creo que este otoño será mucho mejor que el pasado. Confío en ello. Si no fuera así el sector lo tendría complicado", confesó Mellado.

En el caso de Cáceres los grandes proyectos subvencionados a través del Plan E parecen ser la respuesta al respiro que se prevé para los próximos meses: "en la ciudad existen proyectos importantes que son como una válvula de escape para el sector, como las viviendas del Plan 60.000 en el Junquillo, la ampliación del Palacio de Congresos, la construcción de la nueva comisaría, la reforma del Museo de Las Veletas o la depuradora de Sierra de Fuentes que se ha licitado recientemente. Todos estos trabajos continuarán durante el otoño, por lo que el empleo cuanto menos no decaerá", indicó el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT), Miguel Angel Rubio.

Sin embargo, la responsabilidad para reactivar el sector recaerá principalmente en la obra privada y en la rehabilitación de inmuebles: "la promoción privada es la que realmente generará empleo y ayudará a que el sector se recupere. Ya se está viendo un aumento de obra privada, pero todo depende de la financiación. La construcción depende de que los bancos concedan créditos a las empresas y créditos hipotecarios", incidió el responsable de Fecoma-CCOO.

La financiación también influye en las condiciones laborales: "al final pagan los empleados. A las empresas no se les dan créditos por lo que en vez de contratar a 10 empleados se contrata a 5 que trabajan el doble, lo que impide que se genere empleo", dijo el secretario general de MCA-UGT.