Las obras del nuevo hospital de Cáceres se iniciarán antes de final de año. Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien anunció que la primera piedra se colocará en la última semana del presente mes de diciembre. "Este fue nuestro compromiso, iniciar las obras en este año, y como los compromisos hay que cumplirlos la intención es iniciar las obras, algo que esperamos no lo impidan los trámites administrativos", indicó el consejero.

Fernández Vara hizo estas declaraciones en una comparecencia previa a la inauguración de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Hospital San Pedro de Alcántara, al que calificó como "un centro de alta calidad, donde se practica medicina con un gran aspecto terapéutico".

Respecto al nuevo complejo hospitalario, que se construirá en la finca El Cuartillo, en la carretera de Trujillo, el consejero recordó que lo previsto es que sea un centro autónomo cuando se termine la primera fase de las obras. Teniendo en cuenta que el plan funcional fija entre 26 y 30 meses la duración de las obras de la primera fase, será a lo largo del 2009 cuando se termine ésta.

Concretó en este sentido, respecto al futuro del área sanitaria de Cáceres, que lo previsto es que cuando se finalice la primera fase deje de estar operativo el actual Virgen de la Montaña. "Concluida la primera fase se dejará de utilizar el Virgen de la Montaña, la parte médica quedará en el San Pedro de Alcántara y la quirúrgica estará en el nuevo, aunque lógicamente llegará un momento en que todo esté concentrado en el nuevo".

CELEBRACION En cuanto a la conmemoración del cincuentenario del San Pedro de Alcántara, el consejero destacó "el contenido esencialmente humano" que se ha querido dar a la celebración "porque a sus trabajadores se debe de forma especial el hecho de que se haya convertido en un centro de referencia para muchas especialidades", señaló.

Alabó el "salto cualitativo" que ha dado el hospital San Pedro de Alcántara en estos años, "hasta llegar a ser lo que es hoy, un centro donde se practica una medicina de muy alta calidad, con técnicas diagnósticas y terapéuticas de primer orden", y calificó la celebración como "un motivo de felicidad tanto para los que han trabajado y trabajan en él como para los que han recibido tratamiento en él".

Y también manifestó que el mencionado hospital no sólo representa su papel "para curar, prevenir, asistir a nacimientos y demás", ya que es además, con sus más de 2.000 trabajadores, dijo, "la primera empresa, a nivel provincial, generadora de riqueza y puestos de trabajo".

Por su parte, el alcalde, José María Saponi, indicó que el hospital, abierto en 1956 con 64 camas y dos unidades, una de hombres y otra de mujeres, más una unidad de partos, "fue un hito en Cáceres y su provincia" y destacó y agradeció la labor de todos los profesionales que desde él "han cuidado de la salud de los cacereños en estos años".

Las palabras de reconocimiento que para los trabajadores del centro tuvieron tanto el consejero como el alcalde quedó materializado en el homenaje que se rindió a los primeros trabajadores del hospital, entonces Residencia Sanitaria, desde médicos a enfermeras, mecánicos, cocineras, o personal de limpieza que ha trabajado en el centro a lo largo de estos años. Y junto a ellos también se homenajeó a los pacientes atendidos por los anteriores, como el primer paciente del centro, que también fue el primero al que se intervino quirúrgicamente en él, el primer niño y la primera niña que nacieron en el centro y las primeras cuatrillizas, entre otros.

El programa de actos diseñado por el 50 aniversario continúa hoy con conferencias y mesas redondas a las 13.00, 16.00, 18.00 y 19.30 horas, con la representación de la obra La cuerda floja (vestíbulo del hospital a las 19.00) y con sesiones temáticas sobre acontecimientos vividos por los trabajadores del hospital, a las 10.00 en el centro.