Pilar Acosta planteó ayer a José María Saponi que en la revisión del plan general de urbanismo se reserve suficiente suelo urbanizable para los próximos 15 años. Por una vez la tardanza en la tramitación de las licencias no fue el principal tema de debate en una entrevista entre la presidenta de la federación provincial de empresarios de la construcción (Fecons) y el alcalde, ya que la próxima aprobación inicial de la revisión del plan general condicionó el contenido del encuentro. Acosta aseguró que todo lo que se construye en Cáceres "se vende" y estimó que la vivienda subirá este año "un 12%, previsión que es nacional, pero que es extrapolable a Cáceres".

Acosta comentó a la salida de la reunión que no hay un parón en el sector y que "todo lo que hacemos se vende". Esta demanda sorprende, ya que en Cáceres, según datos del padrón del 2001, hay 40.673 viviendas para una población de derecho de 85.000 habitantes, y en la actualidad otras 8.100 están en ejecución, ya sea en construcción o en fase de aprobación de planes o licencias.

Las posibilidades de hacer nuevas promociones de viviendas se incrementarán considerablemente cuando se apruebe definitivamente la revisión del plan general. Acosta comentó que "aún no está determinado" qué cantidad de hectáreas se convertirán en urbanizables, pero que sí están fijados "los límites" de la ciudad.

CAMBIOS EN EL PLAN ESPECIAL

Saponi y el concejal de Urbanismo, Andrés Nevado, presentaron a la presidenta de la federación y al secretario, Francisco Paniagua, las ideas básicas del futuro desarrollo urbano de Cáceres: traslado de la estación de trenes, expansión urbana por el oeste hasta la autovía de la Plata y la red del Ave, y por el norte, a ambos lados de las carreteras de Torrejón y de Casar, hasta la vía que conectará las autovías de Trujillo y de la Plata. Los espacios verdes de la Montaña, en el este de la ciudad, y de la Sierrilla, noroeste, se consolidarán, y por el sur queda el ferial y el suelo de reserva militar de la base de Santa Ana. Aunque el gobierno municipal apuesta, por lo dicho hasta ahora, por la expansión hacia el oeste y norte, Acosta comentó que en la revisión también "se deja una puerta abierta" para el crecimiento por el sur.

En otros asuntos, Acosta planteó al alcalde la necesidad de proceder a la revisión del plan especial, la norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo, ya que se ha quedado "obsoleto" y los parámetros "no invitan --a los constructores-- a invertir". Esta misma solicitud ya la ha presentado el Colegio Oficial de Arquitectos, y el consistorio recordó ayer que se acometerá la actualización de esta normativa.