Los terrenos y edificios de Waechtersbach, la fábrica de cerámicas creada en los años 50 en el Polígono de Las Capellanías, ya tienen nuevos dueños.

La constructora cacereña Luntec es desde ayer propietaria de lo que era en sí el complejo industrial de este empresa, es decir de la nave principal y las edificaciones anexas, que ocupan unos 11.598 metros cuadrados, así como de las dos fincas registrales donde se ubican, una de 13.841 metros cuadrados y otra de 2,49 hectáreas. Y el constructor cacereño Angel Rodríguez Bravo, propietario de la empresa Ampema, lo es por su parte de los 12.249 metros cuadrados excluidos de la última de las fincas citadas y que están adscritos a la Agrupación de Interés Urbanístico SUP 3.1 del Plan General de Urbanismo, correspondiente a la ampliación de Capellanías.

Ellos han sido los únicos postores en la subasta que para la venta de estos terrenos y edificicaciones había convocado para el día de ayer, a las doce del mediodía, el Juzgado de lo Mercantil de Cáceres. Además, cada uno optaba a un lote diferente, por lo que no tuvieron que subir sus pujas y se hicieron con ellos por el precio de salida. De este modo, Luntec se ha hecho con las edificaciones y las dos fincas donde estas se asientan por un total de 3.246.000 euros (538,8 millones de las antiguas pesetas), y Ampema con un terreno de algo más de 12.000 metros cuadrados por 250.000 euros (41,5 millones de pesetas).

Además, ambos adjudicatarios asumen el pago de los impuestos derivados de la transmisión, incluido el Impuesto Municipal sobre el Valor de los Terrenos, así como los gastos registrales y notariales que puedan devengarse.

Con la subasta celebrada ayer llega a su fin la antigua fábrica de cerámicas de las Capellanías, se produce la total desaparición de la que llegó a ser la tercera industria de Cáceres tanto por plantilla (183 trabajadores) como por facturación (más de 5 millones de euros), y se abre en los terrenos en los que estuvo asentada durante años el futuro para nuevos negocios.

DESTINO Desaparecida Waechtersbach la pregunta que muchos se hacen es que cuál será el destino de sus propiedades, como el edificio de la antigua fábrica. Sobre este Luis González, consegero delegado de Luntec, indicó nada más concluir el acto de la subasta que al tener un grupo de empresas --negocios de medio ambiente, medicina...-- además de la constructora, no saben todavía cuál de las empresas lo va a utilizar o si la utilizarán varias, y que lo único que de momento si está claro es que no se derribará, sino que será restaurado. "La fabrica no se va a derribar, sino que se va a arreglar, pues está en muy malas condiciones", señaló. Matizó seguidamente que su restauración, que se iniciará de forma inmediata, "es lo primero, y después, dependiendo del uso que decidamos darle habrá que adaptarla para el uso decidido.

Respecto al precio que han pagadopor estas propiedades deWaechtersbach el representantede Luntec señaló que “ha sido algoalto”, yes que según indicó“tienen unos accesos muydifíciles,porque solo se accede a loque es la planta de la nave por laparte de atrás, yel hecho de queuna nave que tiene más de 9.000metros tenga solo un acceso haceque sea muycomplicado suuso ynos obligue a hacer unmontón de reformas para poderutilizarla correctamente”.

Es por ello, por su consideraciónde que el precio de salidaha sido bastante alto, por lo quesiempre pensaron que no habríamuchos postores para este lote.Por su parte, Ángel RodríguezBravo calificó de “precio razonable”lo que le ha supuesto a élhacerse con los 12.000 metros dela antigua fábrica de cerámicassituados en la zona de ampliaciónde las Capellanías. “Este terrenoestá en muybuen sitio, yteniendo en cuenta el precio actualdel mercado 250.000 euroses un precio que está bien, perono un chollo como algunos opinan,pues ahora hayque echarlemucho dinero, casi más de loque ha costado”.

En cuanto al destino que daráa este terreno indicó que tieneprevisto hacer una nave para suempresa “ydespués quizás haceralgunas otras para vender”. Todoello, matizó, cuando se haga laampliación del polígono, “lo queya está previsto aprobar, peroque creo que aún tardará”.