Los constructores cacereños lamentaron en su última reunión que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que marcará el desarrollo de la ciudad en los próximos años, no se haya realizado de forma rápida, participada y transparente. Asimismo, criticaron la tardanza de los ayuntamientos de la provincia en otorgar licencias de obras y de primera ocupación para los compradores de viviendas, y mostraron su inquietud por el elevado número de pisos protegidos que se ha marcado como reto promover la Junta. Por último, denunciaron que "el desequilibrio de inversiones --por parte de las administraciones-- es cada día más patente" en favor de Badajoz.

Todas estas cuestiones se han abordado en la vigésimo octava asamblea general de la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons). En ella, la presidenta de la entidad, Pilar Acosta, advirtió de que el giro en la política de vivienda del Gobierno autonómico, con su plan de construcción de pisos baratos, "conllevará cambios estructurales importantísimos que quizás el sector --los constructores-- no pueda realizar en tan corto plazo de tiempo".

Respecto al PGOU de Cáceres, informó de que no ha vuelto a tener noticias sobre la revisión de éste desde que se reunió con el equipo redactor, hace casi un año. Acosta explicó que Fecons espera que el plan urbano cacereño contenga la cantidad de suelo prometida "para que con la abundancia baje su precio".

LICENCIAS Otra de las críticas de los constructores fue relativa a la "falta de voluntad política" para solucionar la tardanza en la concesión de licencias de obras y de primera ocupación por parte de los ayuntamientos, lo cual, añadió Acosta, está suponiendo "costes para el comprador".

La presidenta de Fecons reivindicó también que se aceleren obras de infraestructura necesarias para la provincia, entre ellas los tramos de la Autovía de la Plata y el AVE. En este sentido, se sumó a la crítica ya lanzada por la Federación Empresarial Cacereña y denunció el creciente desequilibrio de inversiones públicas, que está perjudicando a la provincia de Cáceres.

Respecto a la estructura interna de Fecons, Pilar Acosta subrayó la necesidad de aumentar el número de empresas afiliadas para incrementar los ingresos, potenciar los servicios a los asociados y "ser más fuertes" en la defensa de sus intereses. Además, anunció que se contratará a un gerente. La asamblea general tuvo lugar el 9 de abril pero no se dio a conocer a los medios hasta ayer.