Pilar Acosta y Juan Antonio Salgado, directivos de Fecons, defendieron ayer que la Ley del Kilómetro "o una figura similar" vuelva a entrar en vigor por los efectos que ha tenido en el mercado de la vivienda en Cáceres. Salgado recordó que esta normativa ha facilitado la obtención de suelo urbano y la edificación de pisos de protección oficial.

La ley quedó derogada hace un año cuando entró en vigor la Ley del Suelo, en la que también se exige que el 25% del aprovechamiento de uso residencial de cada unidad de actuación o polígono se deje para viviendas protegidas.

En siete años se han desarrollado en Cáceres hasta cuatro promociones de la Ley del Kilómetro, con 3.047 pisos protegidos, para jóvenes y viviendas de tipo medio; y otros cinco proyectos, con más de 4.000 viviendas, se desestimaron. Cáceres es la ciudad de Extremadura con más promociones de la ley.

Acosta y Salgado hablaron al término de la asamblea de la federación provincial de la construcción, que preside Acosta, quien informó de los pasos dados para lograr la unión de Fecons y Pymecon, que podría cerrarse este año.

Durante la reunión hubo intervenciones en las que se criticó la adjudicación que el ayuntamiento hace de obras de pequeño volumen, ya que el reparto no es equitativo, "que los adjudicatarios no sean siempre los mismos", apuntó Acosta, que pidió una mayor participación: "cuanto más empresas, mejor".

La asamblea conmemoró el XV aniversario de la Fecons y se reconoció la labor de los seis presidentes que ha tenido la federación: Valentín Pinilla, Antonio Abreu, Félix Gutiérrez, Julio Simo, Claudio González Tovar y Pilar Acosta.