Un vecindario con siglos de historia tiene que ser a la fuerza especial. Así ocurre en la Ciudad Monumental, donde comparten espacio residentes de todo tipo y condición: desde la señora Vicenta, ya jubilada, a la Fundación Mercedes Calles o el consulado portugués, pasando por los inquilinos de los grandes palacios (nobles de rancio abolengo y grandes empresarios), los numerosos funcionarios y profesionales liberales, los titulares de negocios turísticos, artistas y un largo etcétera de perfiles y ocupaciones. La recién reactivada Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental viene a aglutinar sus intereses, que al fin y al cabo son los mismos. De hecho, está realizando preinscripciones de socios y ya suma unas 140 familias en todas las zonas, desde el corazón de intramuros al coqueto barrio de San Antonio y las tradicionales calles de Caleros o Sande.

«El pasado verano, algunos vecinos sin experiencia en estos asuntos comenzamos a hablar sobre la necesidad de recuperar la función asociativa, importante en todos los barrios. A final de 2016 la idea fue tomando forma y el colectivo se puso en marcha el pasado 8 de marzo», explica el presidente, Juan Manuel Honrado. «La idea es fomentar la relación entre vecinos, que nos conozcamos un poco más y disfrutemos más de este patrimonio extraordinario. También queremos trasladar las reivindicaciones de la zona, pero no pretendemos tener solo una función de demanda, sino también de convivencia», precisa.

La directiva se ha forjado de tal modo que sus miembros representan a todas las zonas que integran la asociación, para poder atender las distintas particularidades. «Vamos a ir poco a poco cogiendo experiencia, hemos mantenido las primeras reuniones con las autoridades, pero sobre todo queremos que no sea una asociación temporal sino estable, eficaz, por ello, aunque hayamos establecido vocalías (movilidad, convivencia, infraestructuras...), queremos trabajar de forma colectiva, en equipo, no atender problemas de forma individual y estancarnos ahí», señala el presidente.

Cómo contactar

Por estas mismas razones, la directiva da prioridad a la comunicación con los vecinos y ha creado varios canales para que cualquiera, con o sin internet, con mayor o menor movilidad, pueda contactar con la asociación. Ha establecido un perfil de Facebook (Avv Ciudad Monumental), un correo electrónico (avvciudadmonumental@gmail.com), un teléfono (650 192 818) y un lugar de contacto físico en el ultramarino de la plaza de Santiago (su propietaria, Guadalupe Martín, es vocal de la nueva asociación), mientras se resuelve la petición de una sede en un local municipal, ya en trámites.