La reducción del número de consultas externas y, frente a esta bajada, el incremento en el de intervenciones quirúrgicas, con una reducción asimismo importante en las listas de espera, fueron los aspectos más destacados por el director gerente del Area de Salud de Cáceres, Antonio Arbizu, en el balance que ofreció ayer sobre la actividad asistencial durante el pasado año.

Según los datos facilitados, en el complejo hospitalario cacereño se realizaron a lo largo del año 2005 un total de 248.035 consultas externas, lo que supone un 3,3% menos que en el año anterior, "un dato tremendamente positivo y que se ha conseguido gracias a la capacidad resolutiva de los profesionales en la primera visita, así como al mejor funcionamiento de la Atención Primaria y la puesta en marcha de las unidades de telemedicina en el ámbito rural", señaló el gerente. Este, refiriéndose a la espera media en dichas consultas indicó que "ha descendido de forma importante, pues la demora máxima ha bajado en 28 días con respecto al 2004 y en más de 100 días con respecto a años anteriores".

Y la misma tendencia se aprecia en la resolución de las pruebas diagnósticas y terapéuticas, pues en el 2005 se realizaron 227.0000 --5.000 más que en el 2004-- y las listas de espera para estas pruebas "se encuentran todas dentro de los plazos que marca la ley, inferior a 30 días".

ACTIVIDAD QUIRURGICA Otro dato destacado en este balance de la actividad asistencial fue el hecho de que "la práctica totalidad de los servicios han mantenido o incrementado sus indicadores de actividad quirúrgica". En este sentido, Arbizu señaló que en el 2005 se realizaron en el Complejo Hospitalario de Cáceres un total de 12.721 intervenciones quirúrgicas, 1.327 intervenciones más que en el ejercicio 2004.

Y en cuanto a los tiempos de espera para intervenciones "la reducción ha sido importante", pues mientras la espera media se sitúa ahora en unos 79 días, en el 2004 se situaba en 133 días --se ha reducido en 54 días en tan sólo un año--. En este aspecto, Antonio Arbizu puntualizó que los mayores esfuerzos "se han dirigido hacia los pacientes que más demora sufrían, reduciéndose en un 94% los pacientes que esperaban más de 12 meses y en un 65% los que esperaban entre seis y doce meses".

Por lo demás, respecto a la hospitalización y servicios de urgencias del Complejo Hospitalario se indicó que el año pasado se realizaron un total de 18.827 ingresos --354 más que en el 2004-- "lo que fue posible gracias a la mejora de los índices de rotación y estancia media"; y se atendieron 73.276 urgencias, de las que sólo el 15% necesitaron ingreso hospitalario, "lo que refleja la alta resolución de los profesionales de las unidades de urgencias de los dos centros del complejo hospitalario".

Arbizu concretó que del total de las urgencias atendidas el año pasado 1.417 fueron por accidentes de tráfico y 20.053 fueron pacientes derivados desde la Atención Primaria, "lo que demuestra que un alto porcentaje de las personas que pasan por las urgencias hospitalarias acuden por decisión propia, habiéndose podido constatar que en muchos casos podrían haber sido atentidas perfectamente en las urgencias de los centros de salud, algo que todos los usuarios debemos tener en cuenta para colaborar en la mejora de estos servicios".

Para el director gerente del Area de Salud de Cáceres "hay que valorar sumamente positivo" lo conseguido en el 2005, "tanto lo que reflejan las estadísticas como el aumento en la calidad y la complejidad de los procesos atendidos", algo que, hizo constar, "se debe fundamentalmente a la labor de todos los profesionales que forman parte del complejo hospitalario y de todo el área".