La entrada del nuevo año ha dado a la Inspección de Consumo de la Junta de Extremadura en Cáceres el primer caso del 2005 para investigar: el cotillón de Nochevieja de Palacio de los Golfines, contra el que se han presentado un centenar de reclamaciones. Cada año, las quejas de los cacereños motivan un mayor número de inspecciones de consumo.

En los últimos cuatro años, la actividad de la inspección se ha duplicado, según datos del Servicio de Consumo. En el 2001, se realizaron 552 reclamaciones o denuncias que provocaron la apertura de un expediente informativo --como el que se ha abierto en el caso de Los Golfines--. En el 2003, esa cifra llegó a 1.061.

Hasta noviembre del año pasado, los consumidores cacereños habían interpuesto en Consumo 974 denuncias, pero se prevé que en el balance definitivo del 2004 la cifra total llegue a unas 1.300 denuncias. "En diciembre, por las fiestas navideñas, se produce aumentan las reclamaciones y se produce un pico en la estadística", explica Ana Grande, jefa del Servicio de Consumo de la consejería.

TIPOS DE QUEJAS La tardanza en la entrega de promociones de viviendas, las compras en las grandes superficies, las reparaciones de los teléfonos móviles o el cobro de llamadas a teléfonos con el prefijo 806, copan la mayor parte de las reclamaciones que presentan los cacereños ante Consumo y son también las que más crecen.

Grande aclara que el incremento de las reclamaciones en las grandes superficies no debe interpretarse como que son estos centros de consumo donde más infracciones se cometen. "El mayor volumen de denuncias es proporcional al mayor volumen de ventas y artículos", asegura.

Otros sectores que protagonizan un volumen significativo de quejas es el de talleres de reparaciones de coches, establecimientos de hostelería sobre listas de precios y comercio. Destacan denuncias por bebidas adulteradas en pubs, el conocido garrafón . Los inspectores realizaron tres muestras de bebidas sin que se detectaran irregularidades, según Ana Grande.

Del total de las reclamaciones instruidas por Consumo el año pasado, 418 se presentaron en Cáceres capital, 77 en Plasencia, doce en Coria, ocho en Navalmoral de la Mata y siete en Trujillo.

En todos los casos, los consumidores demandan en sus reclamaciones una contraprestación económica, la devolución del dinero o la sustitución del artículo. En este aspecto, la jefa del área de Consumo destaca la colaboración de los empresarios en la mayoría de los casos para atender la reclamación de los consumidores.