Hace dos años se anunció la retirada durante las horas diurnas de los contenedores de basura de las calles del recinto intramuros, que fue el paso siguiente a la implantanción de este servicio en la plaza de San Juan y que era una mejora que estaba incluida en la oferta que Conyser presentó para quedarse con la gestión del servicio municipal de recogida de los residuos sólidos urbanos. Ayer se acordó la ampliación de este servicio al resto del casco viejo. Los contenedores se colocarán a última hora de la tarde, en verano será a las diez de la noche, y los operarios del servicio municipal los retirarán por la mañana. El director de Operaciones de Conyser, Jesús Morán, indicó ayer que este cambio en la recogida se iniciará después del Womad.

Morán añadió que se informará a los vecinos afectados sobre los horarios del servicio. Está prevista una campaña "de buzoneo", añadió. El objetivo de esta medida es mejorar la estética de toda la zona que circunda el recinto intramuros. Morán precisó que durante el horario diurno se retirarán 31 contenedores del casco viejo que se sumarán a los 30 del recinto intramuros y de la plaza de San Juan.

La decisión de ampliar este servicio se acordó en la comisión de Desarrollo Local, que tiene las competencias en las concesiones de servicios como la basura, y va a afectar a los contenedores instalados en las calles Pizarro, Sierpes, Zapaterías, Tenerías y San Ildefonso y en las plazas de la Concepción, Santa Clara y Canterías.

Otro de los cambios que se introducirán en el servicio de recogida de residuos será la creación en el edificio Valhondo, que está en San Blas, de una base para almacenar todos los contenedores que se retirarán durante el día.

Morán matizó que los gastos se recortarán, ya que los contenedores no se tendrán que trasladar a la base de Conyser en la barriada de Aldea Moret, por lo que la ampliación del servicio al casco viejo "no obligará a una modificación --al alza-- económica" del contrato entre el ayuntamiento y Conyser.