El ayuntamiento comienza a limitar el tiempo de exposición de los contenedores de basura en la plaza Mayor y su entorno. La medida, de carácter experimental, se puso en marcha el pasado viernes en las calles General Ezponda, Cruz, Ríos Verdes y en la plaza Mayor, según informó ayer el consistorio.

El objetivo de esta iniciativa, explicaron fuentes municipales, "es conseguir a largo plazo limitar la exposición de los contenedores de basura en el casco histórico para tener una ciudad más limpia y cuidada, ya que es un lugar por donde pasa mucho turismo y, sobre todo, ahora que Cáceres se prepara para ser capital europea de la cultura".

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha dirigido ya una carta a vecinos y propietarios de bares y restaurantes "para informarles de esta nueva medida que se adopta de manera experimental para evitar que los contenedores de basura no estén en la vía pública más tiempo del necesario", precisa el ayuntamiento.

El ensayo, que ya se realizó en Gran Vía y la plaza de San Juan, "consistirá en la colocación y retirada diaria de los contenedores en las vías públicas para que no permanezcan más que en horas nocturnas". Para los residuos de bares y restaurantes, el ayuntamiento suministra contenedores de 240 litros, que deberán ser identificados con el nombre del establecimiento y podrán sacarse a la vía pública a partir de la medianoche o antes de las 9.30 horas, y siempre deberán ser retirados antes de las 10 horas.

Para los vecinos se colocarán unos contenedores pequeños en la intersección de la calle General Ezponda con la de Ríos Verdes a partir de las 21 horas y que se retirarán a las diez del día siguiente. El cartón del comercio se retirará puerta a puerta alrededor de las 10.30 horas.