La Diputación de Cáceres ha confirmado que continúa con la tramitación del procedimiento para el cese de la interventora de la institución provincial pese al informe desfavorable del Ministerio de Hacienda, ya que es "preceptivo y no vinculante".

La diputación recibió, con fecha 17 de mayo de 2017, el informe de la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el expediente del cese de la titular del puesto de Intervención, que inició su tramitación el pasado mes de diciembre.

La institución ha subrayado que se trata de un informe "preceptivo y no vinculante", es decir, que el procedimiento es "correcto y permite continuar con el expediente sobre el cese".

En este sentido, el equipo de Gobierno socialista se encuentra "satisfecho de que el ministerio no haya apreciado ningún error procesal que invalide dicho procedimiento".

El informe ha sido emitido en sentido desfavorable por entender que la "falta de capacidad técnica" debió de ponerse de manifiesto con anterioridad.

En este punto, el equipo de Gobierno presidido por Rosario Cordero ha recordado que "no gobernaba la diputación provincial en la etapa anterior", que la "confianza profesional se puede perder y que Intervención es un puesto de confianza".

Además, el ministerio señala en su informe que a tenor de los documentos aportados y de la valoración realizada por la diputación en cada uno de los expedientes que menciona, ésta "podría haber formulado denuncia contra la interventora general por falta muy grave" (según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público).

Asimismo, podría haber solicitado "la incoación de expediente disciplinario ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública", de acuerdo a la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, lo que "no consta que hiciera la corporación local".

Desde la Diputación de Cáceres han manifestado que el único trámite que queda pendiente para la finalización del procedimiento es la resolución de la presidenta, que se dictará "a la vista de los documentos obrantes en dicho procedimiento, incluido el informe del ministerio".

El Gobierno socialista de la institución ha expresado también su "satisfacción" por el "buen nivel de ejecución que se tiene en estos momentos", lo que demuestra que los proyectos y las inversiones están llegando a los municipios".