El salón de plenos será escenario desde primera hora de la mañana de dos citas importantes. La primera es la aprobación de la bajada del tipo impositivo del IBI, aunque más que lo que se aprueba, lo destacado de esta decisión es que al mismo tiempo se está dando luz verde a la aprobación de los presupuestos de 2018. La segunda es la celebración de la Mesa de Contratación que tiene que aclarar qué pasará con el concurso de la gestión de la zona azul, una licitación a la que está ligada la ampliación de plazas de aparcamiento, casi se triplicarán.

La reunión de la mesa está convocada para valorar las ofertas económicas de los seis licitadores, por lo que por ahora el concurso sigue. Con esta valoración y con su ratificación ya se podría hacer una propuesta de adjudicación. La empresa favorita, por los puntos obtenidos en la valoración técnica y por los números de su propuesta económica, es Dornier, tanto si la valoración se hace sujetándose a lo que dice el pliego y se tiene que dejar en cero su puntuación por el coste del grúa, como si la misma se hace siguiendo la aclaración al pliego origen de que el procedimiento de este concurso se haya embarullado.

En la oferta técnica obtuvieron la mayor puntuación la Ute de Eysa y Cysex (esta empresa ha ganado los dos últimos concursos de la zona azul) y Setex-Aparki, pero en las propuestas económicas, la de Dornier es la más barata, salvo en el criterio que más puntúa, el del precio de la hora, en el que la propuesta de la Ute de Gertek y Acciona es con diferencia la más baja de todas.

Gertek-Acciona presentó una oferta de 19 céntimos la hora, que con IVA queda en 23, muy por debajo de las restantes: Dornier 32, Eysa-Cysex 34, Setex 36, Aussa 36 y Valoriza 46. Gertek-Acciona sería junto con Dornier la que tendría más puntos si la valoración final se hace con lo indicado en los pliegos, aunque a causa de esa baja se tendría que decidir, en el caso de que la empresa no la justificase, si queda excluida. También es llamativa la baja que en el precio a cobrar a los residentes hacen tres empresas: Dornier, Valoriza y Setex-Aparki, que lo ofrecen gratis. En la mesa se tendrá que definir si se produce la exclusión de alguno de los licitadores por incumplimientos o si tienen que justificar sus bajas.