La unión temporal de empresas formada por Inypsa Informes y Proyectos y Path Ingeniería Civil ya ha anunciado a la Junta de Extremadura que presentará un recurso especial en materia de contratación, una reclamación que se entregaría durante esta semana para no agotar los plazos. El recurso se presenta contra el acuerdo de adjudicación de los concursos de asistencia técnica y dirección y control de las obras de los dos tramos en los que se divide la ronda este para su ejecución. La presentación de esta reclamación tiene como principal efecto que deja en suspenso la tramitación del expediente de contratación.

Esta suspensión incide a su vez en el comienzo de las obras de la ronda este, unos trabajos que, a pesar de que ya están firmados los contratos con las empresas constructoras, no podrán iniciarse hasta que estén también formalizados los contratos de la dirección de obra y asistencia técnica de los dos tramos.

No es la primera vez que se presenta un recurso especial en materia de contratación en uno de los trámites que desde hace una década se siguen para la construcción de la nueva vía urbana. Ya se recurrió la propuesta de adjudicación del proyecto, lo que retrasó varios meses la formalización del contrato. En esta ocasión no se espera que se produzca un retraso similar.

En la primera reclamación que presentó Inypsa, la Comisión Jurídica de Extremadura tardó ocho días en emitir su resolución, que fue de inadmisión del recurso por una cuestión formal, por entregarse antes de tiempo, remitiendo la Comisión para su presentación al momento actual del procedimiento, tras el acuerdo de adjudicación. Ahora sí tendrá que entrar en el fondo del recurso. Las ofertas de la Ute de Inypsa y Path han sido las mejor valoradas tras las de las dos empresas propuestas para cada uno de los tramos.

La propuesta de adjudicación de la asistencia técnica y dirección de las obras del tramo entre la carretera de Miajadas y la glorieta de la carretera del santuario ha recaído en la Ute de las empresas Lacer, Ahilar y Groma por un importe de 266.384 euros, mientras que en el segundo tramo, hasta la glorieta de la avenida de la Universidad, ha sido para la Ute Aquaducto-Aral por 278.600 euros.