La Comisión Municipal de Patrimonio dictaminó ayer a favor del expediente para la contratación del servicio público de recogida de residuos y limpieza viaria. Es la tercera vez que se posiciona a favor en los últimos dos meses, pero el dictamen de ayer se diferencia de los otros dos en que el expediente se votó con el anteproyecto del coste de explotación que tiene el servicio y para el que al final se calcula un valor anual de 7.450.000 euros, lo que supondrá para el consistorio un coste total de 100 millones de euros en los quince años de vigencia que tendrá el nuevo contrato, cifra que incluso será superior al ir sumando en cada anualidad el IPC y las revisiones que se introduzcan en el contrato.

El dictamen de la comisión irá al próximo pleno de la corporación local, que se celebrará el jueves, y cuyo contenido se debatirá por los grupos políticos municipales en la junta de portavoces que se celebra esta mañana.

El gobierno no entró ayer a hacer valoraciones sobre la decisión de la comisión, algo que sí hizo el grupo socialista, que no votó en contra, sino que se abstuvo, al incluirse en el expediente el anteproyecto sobre el coste de explotación. No obstante, su portavoz, Lorenzo de la Calle, reiteró que el expediente "no está completo" y añadió que la cuestión "sustancial" será que esté garantizada "la libertad de concurrencia". De la Calle insistió en el compromiso de su grupo de trabajar para que en todo el proceso se cumpla "la transparencia y libre concurrencia".

El portavoz de IU, Santiago Pavón, también valoró ayer el acuerdo de la comisión, en la que mantuvo su voto en contra. Pavón reiteró su oposición a que se concesione la gestión de los servicios municipales, que consideró "una declaración de incompetencia" por parte de los responsables políticos municipales al rechazar la gestión directa.