Un acuerdo facilitará la puesta en marcha de proyectos empresariales en Cáceres a través de microcréditos, mediante una línea de financiación de 1 millón de euros. El convenio, suscrito por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Cáceres y MicroBank, potenciará el autoempleo e incentivará la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, personas con discapacidad, nuevos residentes y colectivos vulnerables en situación de exclusión financiera.

En base a este acuerdo, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara.

El criterio de concesión de estos créditos por parte de MicroBank atenderá fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicite el préstamo y a la viabilidad del proyecto. Podrán acceder personas carentes de garantías y avales.

La Cámara se compromete a detectar las necesidades de financiación, orientadas promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank, para que éste analice, y en su caso apruebe las solicitudes.

La Cámara es la entidad que firma este convenio en cuanto que tiene encomendadas, entre otras, las funciones de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios en el ámbito de su demarcación, así como la prestación de servicios a las empresas que ejercen estas actividades. Por ello realiza actuaciones que, de algún modo, son de utilidad y contribuyen a la defensa, apoyo o fomento de las mismas, especialmente estableciendo servicios de información y asesoramiento empresarial.

Por su parte, MicroBank es un banco social especializado en microfinanzas, participado íntegramente por CaixaBank. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas, pero también a familias y particulares.

Durante el primer semestre de 2017, MicroBank ha concedido en Extremadura un total de 178 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 1,9 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 3,8 millones de euros a 703 iniciativas.