La comisión municipal de Urbanismo del ayuntamiento dictaminó ayer a favor del nuevo texto del convenio que regulará la colaboración con la Junta para la ejecución de la ronda este. Con la modificación se hacen precisiones que no alteran el régimen de obligaciones de cada administración, aunque sin estos cambios no estaba garantizada la cofinanciación de la Unión Europa, que aporta el 80% de la inversión de la obra. Son 16,5 millones que con el texto inicial aprobado por el ayuntamiento en julio no se recibirían.

En el primer acuerdo se indicaba que el ayuntamiento pondría a disposición de la Junta el terreno del trazado de la ronda que es de su propiedad, pero ha habido que definir cómo se hace esta entrega. Según un informe de la sección de Inventario del ayuntamiento, que hace referencia a una comunicación del servicio de Patrimonio de la Consejería de Administración Pública, el consejo de gobierno de la Junta aprobó el convenio el 24 de octubre con algunos cambios respecto al ratificado por el pleno de la corporación local en julio. Uno de estos cambios viene motivado porque la puesta a disposición de los terrenos de titularidad municipal «no es suficiente para poder acceder a los fondos europeos» con los que se financia el 80% del coste de la obra.

La Junta financia la ejecución de las obras (80% saldrá de fondos europeos), el coste de las expropiaciones e indemnizaciones y una vez finalizada se encargará del mantenimiento de la calzada y arcenes. El ayuntamiento entrega a la Junta 8 hectáreas del trazado y de terrenos necesarios para la ejecución de la obra, incluido el suelo que conectará con Hispanidad y Dulcinea y que permitirá la ampliación de estas avenidas, dos prolongaciones que con el viaducto en el trazado más próximo al Residencial Universidad son tres de los elementos más destacados del proyecto.

Si se hubiese cumplido con lo establecido en el plan de urbanismo y con sus previsiones, el ayuntamiento tendría que haber aportado la totalidad del suelo del trazado. Pero esa planificación no se ha cumplido. Por un lado no ha habido desarrollo de nuevos suelos urbanizables en los tiempos proyectados. Por otro, el estudio informativo de la ronda cambió parte del recorrido.

Incluso el ayuntamiento tenía hace un mes bloqueada la obtención del terreno necesario para la prolongación de la avenida de la Hispanidad, un suelo que tuvo que expropiar a Mego y cuyo justiprecio pagó, pero la consignación que hizo del dinero no era válida para la ocupación del terreno.

Por otra parte, Adif y Construcciones Gévora firmaron el pasado viernes el acta de replanteo con el que se inicia el plazo de doce meses que tiene la empresa para prolongar 2,3 kilómetros la plataforma de la alta velocidad ferroviaria hasta conectarla con la red convencional a las puertas de Cáceres. Gévora, empresa extremeña, se convertirá en 2018 en la constructora con más volumen de obra en la ciudad: 5,3 millones del ramal sur del AVE y 9,8 de uno de los tramos de la ronda este, obra en la que está en una Ute.