La Confederación General del Trabajo (CGT) y Ecologistas en Acción mostraron ayer su apoyo a la manifestación en defensa del ferrocarril sostenible, seguro, público y social que se ha convocado en Madrid el próximo domingo. En un comunicado de ambas agrupaciones cacereñas, informan de que un autobús gratuito partirá desde la Plaza de Obispo Galarza de Cáceres a las 8.30 hacia Madrid para asistir a este acto.

La manifestación tendrá el lema Que no te quiten el tren y ha sido promovida a nivel nacional por más de un centenar de organizaciones ciudadanas con el objetivo de mostrar su oposición a la ley del sector ferroviario que entra en vigor en enero de 2005 y que supone, en opinión de los manifestantes, la práctica privatización del ferrocarril.

También pretende denunciar el abandono y actual deterioro del ferrocarril y solicitar una apuesta fuerte y de futuro para este medio de transporte, además de reclamar un tren de todos y para todos y no un tren elitista dirigido y destinado a unos pocos.

Según las organizaciones convocantes, tras la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, "subirán las tarifas de los trenes, se abandonarán las infraestructuras y se suprimirán líneas y estaciones", al sustituirse los criterios de rentabilidad social de un servicio público por criterios puramente económicos.

También denuncian el último acuerdo Junta-Renfe-Fomento, del que opinan que es "insuficiente" ya que no aborda la mejora de la vía e instalaciones en los tramos más necesarios como son Cáceres-Mérida, Cáceres-Valencia de Alcántara, La Garrovilla-Mérida y Plasencia-Mirabel, en los que los trenes deben circular a 50 km/hora.

CGT y Ecologistas en Acción, además, estudian promover la constitución de una plataforma extremeña en defensa del ferrocarril junto con asociaciones de vecinos, estudiantes y usuarios del ferrocarril para defender un un tren de todos y para todos.