La oferta de la empresa Conyser obtiene la mayor puntuación para ganar el concurso de gestión de la recogida de la basura y de la limpieza viaria. La mesa local de contratación se reúne esta mañana para analizar las valoraciones que se recogen en los informes de los técnicos municipales, encuentro del que podría salir ya una propuesta de adjudicación del servicio, que, en base a la valoración de los informes, seguiría con la cacereña Conyser al frente hasta el año 2021.

La propuesta de Conyser ha sacado casi 50 puntos a la siguiente, la presentada por Sufi, empresa del grupo Sacyr-Vallehermoso, y 60 a la tercera, la unión temporal de empresas (Ute) formada por Urbaser, sociedad del grupo ACS, y la cacereña Santano. Sobre un total de 120 puntos posibles, Conyser logra más de 100 y es la mejor puntuada en la mayoría de los cinco bloques en los que se divide la evaluación hecha por los técnicos.

La propuesta que haga la mesa, órgano en el que participan políticos y técnicos, deberá pasar por la comisión de Contratación para ser dictaminada, y posteriormente por el pleno de la corporación para su aprobación definitiva. Aunque la propuesta que hace la mesa es la que se ha aplicado en prácticamente la totalidad de los concursos que ha convocado el consistorio, es una decisión que todavía debe pasar por dos órganos (la comisión local y el pleno) en los que el gobierno local no tiene mayoría.

La nueva concesión se tendrá que firmar antes del 1 de julio, fecha en la que concluye el contrato que por un periodo de seis meses firmó el consistorio con la empresa Conyser, por lo que la reunión de la comisión local podría celebrarse en unos días para no esperar a su sesión ordinaria, que no sería hasta final de mes.

Conyser ganó el concurso convocado por el consistorio en 1990, una concesión de un servicio municipal que fue por un periodo de 15 años, que concluyó el pasado 31 de diciembre, y que se renovó, en una decisión tomada por el gobierno que no compartió la oposición municipal, con un nuevo contrato por seis meses más debido a que la nueva concesión no se adjudicó antes de la finalización de la anterior, que era improrrogable.

OTROS QUINCE AÑOS Si Conyser, como todo apunta en base a la valoración de los informes técnicos, gana el concurso seguirá con la gestión de la recogida de los residuos urbanos y de la limpieza viaria otros 15 años más. Esta empresa presentó la oferta más económica, un criterio que da 50 de los 120 puntos, además de otros 20 por las diferencias en los costes de explotación por la implantación del servicio de recogida selectiva neumática.

La empresa cacereña evaluó el coste anual del servicio en 6,5 millones, 900.000 euros por debajo del valor que calculó el consistorio en el pliego de condiciones, en el que se recogía un coste anual de 7,4 millones de euros. Las otras dos empresas hicieron propuestas de 6.914.000 euros, por parte de Urbaser y Santano, y de 7 millones (6.995.000), por parte de Sufi, en cuya oferta participa el grupo local Prinsa.

El coste global que tendrá el mantenimiento de este servicio en los 15 años de la nueva concesión puede superar los cien millones de euros con las sucesivas variaciones que se irán introduciendo en el contrato de la concesión del servicio y con las actualizaciones anuales.