La instalación de los nuevos contenedores subterráneos del casco histórico comenzará a lo largo de esta semana. Conyser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, renovará los dos puntos de recogida de la plaza de Santiago y creará un nuevo punto en la de la Soledad. En ambos casos, se colocarán modernos sistemas hidráulicos con mejores prestaciones que los actuales, según confirmaron fuentes de la empresa. Aún no se sabe cuándo entrarán en funcionamiento.

El punto de la Soledad se ubicará en la esquina de Pizarro y Hornos. Contará con cuatro contenedores, tres de recogida de residuos generales y uno amarillo para plásticos y envases. La misma dotación tendrán los dos puntos de recogida de Santiago, que llevan varios años en precario estado a la espera de su renovación.

La mejora de la recogida de basura en el entorno del casco histórico se completará, de momento, con la creación de un nuevo punto de recogida selectiva a final de Tenerías, que se sumará a los tres últimos recién instalados, en Zapatería, Fuente Concejo y Arco del Cristo. A estas medidas se ha sumado recientemente la retirada diaria de contenedores de la vía pública para reducir su impacto visual en la zona intramuros y en puntos como San Juan o plaza Mayor. Los envases se colocan por la noche para que los ciudadanos y empresarios puedan depositar los residuos y se vuelven a retirar por la mañana. "El sistema está funcionando muy bien, aunque todavía la gente tiene que acostumbrarse a tirar la basura a una hora determinada", explica un técnico de Conyser. Gran parte de estas mejoras figuran en el pliego de condiciones de la renovación de la concesión, que se hizo efectivo el año pasado.