Conyser ha iniciado el cambio del sistema de recogida de basuras del entorno del casco viejo con la retirada durante el día de los contenedores. El nuevo formato ha empezado por la plaza de San Juan y la plaza Mayor y se extenderá en breve por el resto de la barriada. Los envases se retiran a las diez de la mañana y se colocan de nuevo a las ocho de la noche, lo que reduce el impacto visual de estos envases en la vía pública, según valoró el técnico responsable de los servicios municipales, Rafael Valiente.

MALESTAR VECINAL El cambio de sistema ha supuesto, sin embargo, la eliminación de los contenedores de recogida selectiva de papel y vidrio que hasta ahora sí existían en algunos de estos puntos, lo que ha generado malestar entre los vecinos de la zona. "¿Qué hacemos ahora con el papel o el cristal y para qué vale que los separemos en casa si tenemos que dejarlos después en los contenedores normales?", explica un vecino del entorno de San Juan. En esta zona, junto al quiosco de prensa, había un punto limpio con envases para cada tipo de basura.

Valiente explicó que la recogida de cartón y papel de las empresas de la zona se hace ahora "puerta a puerta", un sistema que no incluye a los particulares, y que se está a la espera de poder soterrar los contenedores de vidrio para restituir de nuevo este servicio. Sobre las diez de la mañana a diario, un operario de Conyser recorre cada establecimiento público para recoger cartones y papeles.

En este sentido, Rafael Valiente aseguró que la falta de recogida de vidrio "es solo temporal". Además, añadió que en la zona "no existe un volumen importante de vecinos" para causar un excesivo trastorno. A pesar de ello, aclaró que por el momento es un sistema experimental.

El responsable municipal explicó que alrededor de los contenedores se acumulaba a diario gran cantidad de basuras y cartones, sobre todo por los locales del entorno, de ahí el cambio. "Ahora sólo pueden dejar la basura en el horario en el que los contenedores están en la vía pública, lo que mejora la limpieza del entorno", asegura.

Esta medida de dejar exento de contenedores todo el casco viejo es una de las innovaciones que contemplaba la renovación del contrato de adjudicación del servicio de limpieza a la empresa Conyser.