La comisión local de Contratación dictaminó ayer a favor de adjudicar a la empresa Conyser la gestión de la recogida de residuos y limpieza viaria. La comisión ratificó la propuesta realizada el pasado martes por la mesa local de Contratación. Para que el acuerdo sea definitivo falta la aprobación por el pleno de la corporación local, que se reúne el jueves. Conyser propone en su oferta la recogida puerta a puerta de la basura en la parte antigua, además de tratar los residuos en el vertedero y la cesión gratuita de una parcela (la superficie que ocupa el actual vertedero de la carretera de Badajoz está prácticamente agotada, y Conyser tiene terrenos en esta zona).

Al concurso se presentaron tres empresas (Urbaser-Santano, Sufi y Conyser). Esta última es la actual concesionaria del servicio de recogida y limpieza viaria.

El presidente de la comisión local, el concejal del PP Manuel Rodríguez Cancho, indicó que el dictamen fue favorable con los votos de su grupo y del independiente Felipe Vela, mientras que el grupo socialista se abstuvo e Izquierda Unida votó en contra.

La mejora del servicio en la parte antigua era una exigencia puesta por el ayuntamiento, y la oferta hecha por Conyser propone, además de la recogida selectiva, la retirada diaria de los contenedores, un servicio de recogida a instituciones y hosteleros a la carta y con un horario previo acordado y coches ecológicos, eléctricos, en la parte antigua.

El consistorio cifró en 7,9 millones de euros el coste del servicio de retirada de residuos, limpieza viaria y alcantarillado. Pero el coste del tratamiento de los residuos en el vertedero, evaluado en 450.000 euros, se retiró, saliendo el contrato a un precio de 7,4 millones de euros para el primer ejercicio. El contrato se firmará por un plazo de 15 años.

La oferta de Conyser, la más barata de las tres presentadas al concurso, fue de 6,5 millones para el primer año. Pero en su oferta incluye el tratamiento de los residuos en el vertedero durante dos años, por lo que en la práctica la rebaja es incluso mayor, de 1,3 millones sobre el coste que en base al servicio actual, que ahora gestiona Conyser, calculó el consistorio para el concurso.

El vertedero estará en su ubicación actual hasta dentro de 2 o 3 años, lo que tarde en hacerse la nueva planta de tratamiento o ecoparque, que va a estar cerca de la misma carretera pero a una distancia de Cáceres mayor, a 15 kilómetros, que la actual.

Precisamente, en el pleno que se celebra el jueves coinciden tanto la adjudicación del servicio de recogida de basura como la puesta a disposición de la Junta del terreno del ecoparque para su construcción. Una vez que se haga, se tendrá que sacar a concurso la gestión de la planta.