La empresa cacereña Conyser, actual concesionaria de la recogida de basura en la ciudad, ha presentado la oferta económica más baja al concurso público convocado por el Ayuntamiento de Cáceres para la nueva contrata del servicio. La mesa de contratación, celebrada ayer, procedió a la apertura de la documentación administrativa y proposiciones económicas que también han presentado, además de Conyser, las empresas Sufí y Urbaser.

El nuevo contrato de la basura deberá realizarse por 15 años. Las previsiones del ayuntamiento pasan por un coste global aproximado de más de 100 millones de euros, lo que implica una cuantía anual de 7.450.000 euros. Sin embargo, la proposición anual que presenta Conyser supone una reducción de casi 900.000 euros sobre este tipo de licitación puesto que alcanza los 6.561.906,79 euros e incluye unas rebajas que se aplicarán cuando tengan que revisarse los precios (el caso del IPC) y que se corresponden al 1,25% respecto a los servicios de recogida de residuos (contenedores), un 1% para el coeficiente que resulte de la fórmula de revisión de precios para los servicios de limpieza viaria (papeleras) y un 3% para los servicios de desratización, desinsectación y alcantarillado.

La oferta de Urbaser es la segunda de menor cuantía, alcanza los 6.914.345 euros y propone una baja sobre las tres fórmulas de revisión de precios del 2%. La proposición de Sufí es la menos ventajosa, supone una cantidad global anual de 6.995.366,51 euros y una rebaja del 5%. Teniendo en cuenta que la empresa que mejor oferta económica presente obtendrá 50 de los 120 puntos máximos que se pueden alcanzar para ganar el pliego, la firma mejor posicionada de momento es Conyser. Sobre la posibilidad de que sea esta empresa la que gane el concurso, el presidente de la comisión y concejal de Patrimonio, Manuel Rodríguez Cancho, reconoció que la valoración económica tiene una alta puntuación pero aclaró: "En estos momentos no me atrevo a señalar nada más porque hay muchos entresijos de carácter técnico, de mejoras, que tenemos que conocer".

EL PROCESO A SEGUIR En este sentido, y a propuesta del concejal no adscrito, Felipe Vela, la documentación presentada se remitirá a los técnicos para que la analicen esta semana. Seguidamente --el próximo martes-- se citará a las tres empresas que optan al concurso para que por un espacio de 45 minutos cada una, con recesos de 15 minutos, expliquen de la forma y con el soporte que consideren más oportuno los detalles de sus propuestas y respondan a las preguntas que los técnicos les formulen.

Una vez celebrada esta reunión, la documentación presentada por las empresas volverá a manos de los técnicos, que adoptarán una decisión definitiva. En cuanto a los plazos, Rodríguez Cancho no se atrevió a dar fechas de cuándo estará trabajando la nueva concesionaria. Recordó que el material presentado por las tres empresas es "muy voluminoso, acompañado incluso de ordenadores" y que los técnicos "necesitan el tiempo que sea preciso" para deliberar. Lo que sí parece claro es que el acuerdo se tomará antes de julio, mes en que expira la prórroga del contrato actual.

Durante el acto público de apertura de las ofertas económicas, celebrado ayer en el ayuntamiento, las empresas Sufí y Urbaser mostraron su queja por la forma en que Conyser ha presentado su oferta, a la que calificaron de "confusa". Uno de los representantes de Sufí, Raúl Salgado, recordó que el modelo de proposición económica pide que la empresa detalle una rebaja global sobre las tres fórmulas de revisión de precios y Conyser ha presentado tres rebajas.

Salgado propuso que Conyser se adaptase al modelo oficial. Jesús Rodríguez, de Urbaser, también coincidió con Salgado y aseguró: "Nos vamos de aquí sin saber cuál es la cifra" que presenta Conyser. Entretanto, esta empresa dijo que ha sido "totalmente respetuosa" con el modelo que establece el pliego "puesto que se habla de bajas en plural sobre las tres fórmulas de revisión". El interventor y el secretario convinieron en que el procedimiento es correcto.