Córdoba recibió en Rodas el respaldo unánime de las ciudades patrimonio de la humanidad del mundo a su candidatura a capital europea de la cultura en el 2016. El ayuntamiento andaluz difundió el documento que acredita que la asamblea general de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) acordó por unanimidad el pasado 26 de septiembre apoyar la candidatura cordobesa.

El texto del acuerdo deja claro que las ciudades patrimonio de la humanidad reunidas en Grecia alcanzaron este acuerdo tras la lectura del informe de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo por su coordinador regional, y a propuesta del secretario general de la OCPM.

El consistorio cacereño negó este hecho el pasado miércoles en una nota oficial en la que afirmaba que en dicha reunión "no es cierto que se le diera el apoyo unánime a Córdoba como capital europea ya que ni siquiera se produjo votación al respecto".

SIN PRONUNCIAMIENTO

Asimismo, el ayuntamiento aseguraba que "los asistentes a dicha reunión se limitaron a ser informados por la secretaría del sur del mediterráneo de la OCPM, con sede en Córdoba, sobre el acta de una sesión de trabajo celebrada en el mes de marzo en Córdoba y donde se planteaba la idea de Córdoba como capital europea de la cultura para el año 2016".

En este sentido, José María Saponi aclaró, tras el encuentro mantenido con Rodríguez Ibarra el pasado miércoles en Mérida, que no había habido "ningún pronunciamiento con respecto a eso" en el encuentro de Rodas, aunque el Ayuntamiento de Córdoba confirmó que este acuerdo fue tomado por unanimidad.

Fuentes municipales consultadas acerca del acuerdo reflejado en este documento oficial de la OCPM indicaron ayer que desconocen su existencia y que será estudiado cuando sea recibido por el equipo de gobierno.