El presidente de la Agencia de la Vivienda, José Javier Corominas, aseguró ayer que el Plan General Municipal (PGM), actual denominación del PGOU, está paralizado. Su desarrollo "sufre una parálisis inmediata", dijo, por los límites que el plan rector de uso y gestión de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), un documento que la junta rectora de la ZEPA aprobó esta semana, fija para este espacio protegido y de conservación.

Corominas matizó que esta nueva delimitación de la ZEPA es una modificación sustancial (afecta a la programación de más de diez mil viviendas), que obliga a repetir el periodo de exposición pública del PGM y la recepción de alegaciones. "En la parte administrativa se vuelve a cero; y en la técnica no, porque hay mucho trabajo avanzado".

Si el documento se expone de nuevo, se volvería al mes de octubre, cuando se aprobó inicialmente, eso si se el ayuntamiento da por buena la delimitación de la ZEPA que acordó la junta rectora, un documento que no está cerrado y que está sujeto a reclamaciones. Si el consistorio alega y espera a la aprobación definitiva del plan rector, la reversión, si no se aceptan sus reclamaciones, en vez de producirse ahora sería a finales de este año.

Corominas también se refirió ayer a las declaraciones realizadas un día antes por el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, quien recordó que el ayuntamiento apoya la intervención en el entorno de la cantera, pero que la ciudad no puede desarrollarse con los PIR. El presidente de la agencia le agradeció que reconociera que el consistorio apoya esta intervención, pero recordó que ha sido la Junta la que ha promovido "con actuaciones extraordinarias" las viviendas de promoción pública realizadas en los últimos años en Cáceres.

El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, respondió ayer que se presentarán alegaciones al plan rector de la ZEPA y que será el equipo redactor del PGM el que dirá si hay que exponerlo otra vez. Recordó que las únicas viviendas de 60.000 euros que ya se hacen están en suelo que cedió el ayuntamiento. Y añadió que habrá alegaciones al PIR del Junquillo porque se desarrolla en suelo de protección especial Dehesa y se ocupa terreno que en el plan de urbanismo en vigor se reserva para un posible traslado de la estación y de la vía del tren. Además pidió que en Olleta estén garantizadas las dotaciones y el desdoblamiento de la carretera.