Cáceres vuelve fiel a su cita con la música de Semana Santa y lo hace por decimoséptimo año consecutivo a través de todo un clásico: El canto y la música en Semana Santa , un ciclo que se celebra tradicionalmente en la concatedral de Santa María y que esta vez se desarrollará entre los días 14 y 19 de marzo.

La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, presentó ayer esta actividad, que patrocina el ayuntamiento y cuya comisión organizadora está formada por la Asociación Musical Cacereña, el Cabildo Catedral de Coria-Cáceres, la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura-Cáceres y la musicóloga Paquita García.

Leirachá destacó ayer la importancia de este ciclo como preámbulo de la Semana Santa e invitó al público cacereño a disfrutar de esta actividad gratuita. Todos los conciertos se celebran a las 20.30 horas y el primero de ellos será el próximo lunes con el coro de cámara Ars Nova. Le seguirán, el martes, el coro de muchachos de la Glinka Capella.

El miércoles habrá un concierto de órgano a cargo de Francisco José Sánchez, y el jueves se celebrará un acto dedicado a la saeta. Se trata de una exaltación poético-musical que contará con la participación de José Luis Bernal, Enrique Castillo, Miguel de Tena y Juanita Cruz.

Para el viernes está prevista la actuación de la Coral Vallisoletana. El sábado será el turno del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, que cerrará el ciclo. Pero además, la concatedral presenta desde hoy y hasta el 13 sus conciertos sacros. El de hoy comenzará a las 20.30 con el coro Cantate Domino, de Granada, que interpretará responsorios de Tomás Luis de Victoria. Mañana, a la misma hora, habrá un recital de saetas y el domingo, a las 19.30, actuará la Coral Santa María de la Montaña, acompañada de un cuarteto de cuerda y órgano.

CULTURA José Antonio Fuentes, deán de la concatedral, destacó ayer el "cariño y afecto" con que el cabildo desarrolla esta actividad como forma de promocionar la cultura. Federico Vázquez, presidente de la peña Amigos del Flamenco, subrayó que es la primera vez que los conciertos se abren a los saeteros malagueños y recordó que fue hace 21 años cuando la peña inició recitales de saetas que fructificaron en el ciclo actual.

Por su parte, Paquita García, se refirió a la calidad de los participantes e indicó que se trata de un recorrido "por la música religiosa del más alto interés y de todas las épocas". Elpideo Bernáldez, de la asociación musical, pidió colaboración a los medios de comunicación cacereños para que colaborasen en la promoción de esta iniciativa.