El pleno de la corporación municipal ha debatido en lo que va de año dos propuestas, ambas de los grupos de la oposición, para el ahorro de agua. En la propuesta del PSOE se incidía en la necesidad de elaborar una ordenanza (a lo que el gobierno contestó que ya se estaba trabajando en ello), en minimizar las pérdidas y reutilizar las aguas residuales y en hacer campañas de concienciación ciudadana.

En la propuesta que IU presentó en febrero se insistía en la necesidad de realizar campañas y en prestar una especial atención a todo el mantenimiento de la red con un estudio de la situación de la misma. El portavoz de IU, Santiago Pavón, se quejó en el último pleno de la contestación dada a la propuesta por Canal de Isabel II, ya que "ni se aportan datos, ni se ofrece una respuesta al acuerdo" que en febrero tomó la corporación.

En el consumo de agua en Cáceres hay que diferenciar entre la producida (que incluye todo el agua que llega a la depuradora desde el Guadiloba), gasto que se ha reducido en el 2004, y la que se factura (la que se cobra a los usuarios), consumo que se ha incrementado en el último ejercicio en algo menos de un punto porcentual.