EFECTO DE LA POBLACIONEl número de concejales de las corporaciones municipales está en función de las cifras de población. El municipio de Cáceres está en el tramo de ciudades que tienen entre 50.000 y 100.000 habitantes, al que corresponde un total de veinticinco concejales.

GANA CONCEJALESTalayuela --en la fotografía la iglesia parroquial de San Marcos-- es la única ciudad extremeña que en la próxima legislatura contará con más concejales. Tendrá diecisiete en vez de los trece que hay ahora, ya que ha aumentado su población, que en cuatro años ha pasado de 7.005 a 10.328 habitantes.

PERDERAN EDILESOnce municipios de la provincia de Cáceres tendrán menos concejales al perder población en relación al padrón del año 1998. Las corporaciones locales de Galisteo, Nuñomoral, Villanueva de la Vera --de donde es concejal el presidente de la diputación provincial, Antonio Caperote-- y Zorita pasarán de once a nueve concejales; Aldeacentenera, Garcíaz, San Martín de Trevejo, Santibañez el Bajo y Talaván se quedarán con siete concejales, ahora tienen nueve; y Millanes y Rebollar pasarán de siete a cinco.

REPERCUSION EN LA REGIONAdemás de las once corporaciones locales cacereñas que tendrán menos ediles, hay ocho municipios de la provincia de Badajoz donde ocurrirá lo mismo: Monesterio y Navalvillar de Pela, que presentó alegaciones que han sido desestimadas, se quedarán con once ediles, ahora tienen trece, al bajar su población de los 5.000 habitantes; Acedera, Benquerencia y Llera pasarán de nueve a siete, mientras que Casa de Reina bajará a cinco.