Las denuncias a los café conciertos y el caos sobre su situación irregular se ha cobrado una nueva víctima cultural: el Circuito de Café Teatro. El Corral de las Cigüeñas se ha retirado de la programación ante el riesgo de volver a ser denunciado, lo que sumaría tres sanciones y eso podría llevar al cierre del local.

Esta suspensión se suma a la del festival Pop Art, que ha tenido que buscar un nuevo escenario para sus conciertos este fin de semana ante la decisión in extremis tanto de El Corral como del Palacio de los Golfines de no acoger música en directo.

Los conciertos del Pop Art se trasladaron ya ayer al Barrocco, en La Madrila Baja, sin que al cierre de esta edición se hubiera suspendido ninguno, aunque sí hubo denuncias y al local acudió la policía local. "Imaginaba que se iban a producir denuncias y estamos a la espera de lo que ocurra hoy", afirmó el director del festival, Juan Pedro González.

Por su parte, la coordinadora del Circuito teatral, Fifi Conchita Miranda, de la productora Huevos Fritos, lamentó ayer la decisión de El Corral, ya que reduce las actuaciones en Cáceres y las limita al Mistura Brasileira, aunque aseguró que la comprendía ante el riesgo que corría el local. "Hay que solucionar este asunto ya, porque están en peligro otras actividades", aseguró Conchita. Este diario no pudo contactar ayer con el dueño de El Corral.

El Circuito Café Teatro, que comenzará el 17 de octubre, prevé actuaciones de 9 compañías en 22 bares de 12 localidades de la región, aunque en Cáceres solo será finalmente en uno, en el Mistura, los jueves. Fifi Conchita Miranda hizo un llamamiento a los bares de Cáceres para que alguno asuma la programación prevista en El Corral los miércoles y no dejar a Cáceres con un único escenario.

FESTIVAL IRLANDES La próxima cita cultural que podría verse afectada por este "alboroto" de los café conciertos, como lo define Juan Pedro González, podría ser el festival Irish Fleadh, que celebrará su cuarta edición del 8 al 11 de noviembre. Luigi Giuliani, presidente de la asociación El gato al agua, organizadora de esta cita musical junto al Consorcio del Gran Teatro, reconoció su "preocupación" ante el panorama actual que podría poner en peligro los conciertos de pequeño formato y las sessions .

"Hablaremos en los próximos días con todas las partes para ultimar los detalles y si hay que renunciar a los pequeños conciertos en locales, tendremos que hacerlo. Nos preocupa sobre todo las sessions , aunque nosotros entendemos que no son conciertos y que no deberían suspenderse", explicó Giuliani.