Correos y Cruz Roja han renovado el convenio por el que desarrollarán en Cáceres el programa conjunto Correos: de la A-Z para inmigrantes ´, dirigido a facilitar la inserción sociolaboral de este colectivo, fundamentalmente mediante la enseñanza del idioma. Los cursos del programa se impartirán en las 24 provincias españolas con mayor densidad de población inmigrante, entre ellas la cacereña.

Este proyecto, dentro del Programa Operativo de Cruz Roja Lucha contra la discriminación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, formará en competencias lingüísticas y habilidades sociales a personas inmigrantes.

El programa se puso en marcha en 1999 para contribuir a la integración sociolaboral de los inmigrantes y paliar así su riesgo de marginación por la existencia de barreras idiomáticas y culturales. Desde su inicio en 1999 hasta 2004 se han impartido 183 cursos, a los que han asistido más de 3.600 alumnos de diversas nacionalidades.

En esta nueva edición se han programado 33 cursos de castellano y 20 de habilidades sociales para un total de unos 600 alumnos. Su objetivo es que los destinatarios adquieran los conocimientos y destrezas necesarios para un adecuado uso de este idioma. Para la mayoría de ellos aprender una segunda lengua les será de gran ayuda para integrarse social y laboralmente.

En los cursos de idioma hay tres niveles: de iniciación, que consta de 50 a 100 horas lectivas, centrado en los rudimentos de la lengua y en programas de alfabetización; Intermedio, también de 50 a 100 horas, para ampliar el dominio oral de la lengua en el entorno cotidiano; y el último, de afianzamiento, de 25 a 50 horas lectivas, orientado sobre todo al entorno laboral.

También se impartirán por segundo año consecutivo 20 cursos de entrenamiento en habilidades Sociales con una duración de 8 a 12 horas. El objetivo de estos cursos es que los alumnos conozcan sus capacidades.