La propuesta de convenio firmada por El Corte Inglés pedida por el ayuntamiento para autorizar el cambio de uso urbanístico del solar del colegio de Las Carmelitas entró ayer en el consistorio. El documento supone en la práctica la confirmación definitiva de que El Corte Inglés se instalará en la parcela del colegio, el sitio que ya apuntó este diario en junio del 2003. La propuesta que entró ayer en el consistorio está rubricada por el grupo comercial, por la congregación de religiosas que es propietaria del centro escolar y por la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales. Ahora sólo falta la firma del ayuntamiento.

La reordenación de la parcela que se plantea varía en relación a la que inicialmente se propuso, principalmente porque el sitio donde estará el centro comercial de El Corte Inglés será mayor, se levantará sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, incluso su ubicación respecto a la primera iniciativa también cambia. El gran almacén de El Corte Inglés va a ocupar toda la fachada del colegio actual que da a la calle San Pedro de Alcántara, además de la esquina con Virgen de Guadalupe y el primer tramo de esta céntrica avenida.

El centro comercial que se planifica tendrá siete alturas sobre la rasante de la calle, con una planta baja y seis más en altura dedicadas a la oferta comercial, a éstas se suma la primera planta de sótano. En total, a las utilidades comerciales, junto a otros usos de servicios al público e instalaciones propias del edificio, se dedicarán 25.500 metros cuadrados edificables y repartidos entre ocho plantas (siete sobre la rasante de la calle, con 22.300 metros cuadrados construidos, y una que será el primer sótano del inmueble, con 3.184 metros).

Cada una de las plantas comerciales ocupará una superficie de 3.184 metros cuadrados. En el subsuelo del edificio, además del primer sótano de uso comercial, habrá otras cuatro plantas de párking, que al igual que las anteriores también tendrán una superficie de 3.184 metros cada una. Además, en las plantas de aparcamiento estarán la sala de máquinas y el muelle para la carga y descarga.

El nuevo centro comercial vendrá a construirse, aproximadamente, en lo que ocupan los edificios donde ahora están las aulas y las dependencias del centro escolar de Las Carmelitas.

En la primera propuesta de reordenación de la parcela el centro comercial ocupaba 2.500 metros cuadrados de superficie y la edificabilidad era casi la misma, 25.000 metros cuadrados, lo que obligaba a levantar un edificio de diez plantas, algo no habitual en los grandes almacenes de El Corte Inglés, que se asemejan más al que aparece ahora en la propuesta de convenio, con un edificio de siete plantas.

El gran almacén planificado por El Corte Inglés para Cáceres es parecido en cuanto a su altura al de Badajoz, que también consta de planta baja y seis alturas, además de una planta comercial y un supermercado en el primer sótano y de tres de niveles subterráneos de párking. No obstante, la parcela que ocupará el centro de Cáceres es algo menor que la del gran almacén de Badajoz.

INICIO DE LAS OBRAS En relación al inicio de las obras del centro comercial, no hay una fecha definitiva, aunque difícilmente se empezará a edificar antes de dos años. En el comienzo de los trabajos van a influir dos circunstancias. La primera es que se debe materializar el cambio de los usos urbanísticos en el normativa de Cáceres, lo que significa un periodo de al menos seis meses. Esta modificación permitirá que a la utilidad dotacional docente ahora autorizada en la parcela se sumarán los usos lucrativos residenciales (viviendas) y terciarios (comercial y oficinas).

El segundo hecho que influirá en la fecha de inicio del gran almacén es que lo primero que se tendrá que construir es el nuevo centro escolar de Las Carmelitas, que se edificará en parte del solar que ahora ocupa el patio del colegio y que tendrá accesos por Santa Joaquina de Vedruna y por una calle peatonal que se diseña con una longitud aproximada de cien metros lineales y que se creará con la reordenación del solar.

El nuevo centro escolar de Las Carmelitas ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados, en un edificio que se proyecta con seis plantas y con una edificabilidad de 10.000 metros cuadrados.

La reordenación se completa con los 2.500 metros cuadrados de superficie que se reservan en la fachada de Virgen de Guadalupe para utilidades residenciales y terciarias (locales comerciales y oficinas), superficie que se reduce respecto a la primera propuesta, que era de 3.000 metros. Aquí habrá 15.000 metros cuadrados de edificabilidad para viviendas (unos 100 pisos) y 10.000 para locales comerciales y oficinas.