El Corte Inglés ha confirmado al ayuntamiento que abrirá un gran centro comercial en Cáceres. El alcalde, José María Saponi, aseguró ayer que Isodoro Alvarez, presidente del grupo empresarial, le confirmó recientemente su interés por Cáceres y que "está trabajando en la dirección de un posible desembarco de El Corte Inglés" para abrir un centro de características parecidas al que ya hay en Badajoz. Saponi afirmó: "Están tanteando varios sitios, aunque no puedo decir más porque no lo sé". No obstante, sí confirmó que el solar del colegio de Las Carmelitas es "una de las posibles ubicaciones".

"Me consta que hay negociaciones para la adquisición de terrenos en el centro de Cáceres", añadió el alcalde, y que Las Carmelitas es "uno de los lugares, no puedo decir más sitios porque no lo sé, ellos conocen las posibilidades de Cáceres y verán la que más les convenga", reiteró. Su instalación en el solar del colegio no conllevaría el traslado del centro escolar porque "las monjas quieren que siga en ese lugar", puntualizó Saponi.

El alcalde manifestó que "no hace veinte días" que mantuvo una conversación telefónica con Isidoro Alvarez, quien le reiteró su "intención" de instalar un gran centro comercial. "Tienen que ver cuánto vale el terreno --agregó--, y eso ya es un tema comercial con los propietarios".

REVISION DEL PGOU Si finalmente el centro se hace en parte del solar de Las Carmelitas, sería necesario modificar los usos urbanísticos que actualmente tiene este sitio, donde sólo se permite la utilidad docente. El alcalde aseguró que la ampliación de los usos "se contemplaría" con la reordenación de toda la manzana. Saponi recalcó que el colegio "no desaparecería, sería un colegio nuevo. Las monjas quieren que siga en ese lugar", y comentó que junto al uso educativo podría haber otros, "como el comercial". El solar del colegio tiene una superficie de más de una hectárea, lo que equivale a un campo de fútbol y medio. Por parte de la congregación de religiosas nunca se ha confirmado que vayan a vender, pero sí que hay interés por el solar.

Precisamente, el consistorio está revisando su Plan General de Ordenación Urbana, un documento en el que, entre otros fines, se regulan los usos asignados a todo el territorio municipal, un asunto al que se refirió el alcalde en relación con el centro comercial de El Corte Inglés: "El tiempo corre --dijo--, y nosotros estamos con la revisión del plan, y ahí tiene que haber una referencia a ese centro si es en algún lugar que tiene que ser considerado en el reparto de derechos y obligaciones urbanísticas".

El alcalde comentó que ante la apertura de un gran centro de El Corte Inglés "hay que estar tranquilos, donde entra El Corte Inglés ha reactivado las zonas donde se ha instalado". "El Corte Inglés si viene --dijo--, vendrá con toda la legalidad urbanística".

LA LEY DEL SUELO No es la primera vez que se apunta el interés del grupo empresarial por instalarse en el centro y sus contactos con ayuntamiento y Junta, además de su apuesta por Las Carmelitas como posible ubicación. No obstante, esta manzana presenta dos inconvenientes. Además de que su uso es docente, que puede cambiarse con la revisión del plan y admitirse otros fines, tiene otro trámite que salvar, que en este caso dependería de la administración regional, ya que la Ley del Suelo fija que el solar que pierda el uso docente debe destinarse a fines dotacionales, aunque en este caso parte del suelo quedaría como docente y si el proyecto se considera de interés regional tendría un proceso diferente.

Saponi no aludió ayer a fechas, sólo confirmó el interés de Alvarez. Antes que el centro comercial, se abrirá la tienda de oportunidades de La Mejostilla, que sólo está a falta de la aprobación definitiva de la modificación puntual del plan general.