El ayuntamiento asegura que en sus últimos contactos con El Corte Inglés, esta firma ha manifestado "su intención de llegar a Cáceres, con lo cual no ha cambiado su postura". Así lo explicó ayer el portavoz municipal, Valentín Pacheco, quien no pudo precisar cuándo se han producido esas conversaciones, pero admitió que de momento no existe fecha para la apertura del centro debido a la crisis. Por tanto, según Pacheco, la única novedad que incluye la carta enviada por El Corte Ingles al PSOE, "es que la firma no tiene relación con los promotores, cuestión que desconocemos absolutamente, y tendrán que ser éstos quienes expliquen por qué al ayuntamiento le han estado diciendo lo contrario".

Precisamente, el Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la aprobación definitiva del plan especial del solar de las Carmelitas, ya ordenado con sus nuevos usos: zona de pisos con locales y oficinas, nuevo colegio y centro comercial. El portavoz insistió en que las últimas noticias que se tienen de El Corte Inglés "son que el proyecto sigue adelante", y que en la carta al PSOE, lo que explicó su director general fue que en estos momentos les resulta "particularmente difícil" concretar una previsión temporal. "Pero en ningún momento dicen que no se vaya a producir", precisó Pacheco. El letrado del colegio Carmelitas también ha comunicado estos días al consistorio que el proyecto sigue adelante.

Por tanto, el ayuntamiento considera que "aquí el problema es de los promotores, que han estado diciendo una cosa y cuando llega la hora de la verdad no parece que sea lo cierto, tendrán que dar su explicación". Para corroborarlo, Pacheco mostró ayer el acta de la última reunión entre la alcaldesa, el presidente de Promoción Almonte 2000, el arquitecto del proyecto y otros técnicos, el 22 de julio de 2013. En ella se acordó el calendario de actuaciones hasta el programa final de ejecución. Por entonces, según desvela la carta de El Corte Inglés, esta firma llevaba nueve meses desligada del convenio.

Curiosamente, el presidente de la promotora, Tomás González, hizo alusión en ese encuentro a algunas vicisitudes, pero reiteró la "voluntad de superar dificultades y avanzar eficazmente en un proyecto tan singular".

Por ello, el ayuntamiento entiende que ha habido una ruptura entre las partes pero que sigue el interés del gran almacén por Cáceres. "El ayuntamiento ha cumplido con todos los trámites del proyecto hasta finalizarlos. Ahora le toca a la promotora", dijo ayer Pacheco. El siguiente paso sería crear la agrupación de interés urbanístico y el programa de ejecución.

OTRAS OPCIONES En todo caso, la parcela ha quedado ordenada y a disposición de cualquier promotor o gran superficie, aunque Pacheco aclaró que de momento no se contempla ese panorama porque reiteró que El Corte Inglés sigue interesado. Por esa misma razón, tampoco se ha planteado la posibilidad de que pudiesen construirse las viviendas sin la gran superficie, como auguró IU, aunque estas cuestiones requerirían un convenio urbanístico entre el ayuntamiento y la promotora "y eso tampoco se ha planteado", respondió Pacheco. No obstante, a preguntas de los medios, el ayuntamiento aclaró que esta y otras operaciones urbanísticas pueden revocarse por cuestiones de interés público.