Dos mil personas diarias han pasado por el Centro de Oportunidades de El Corte Inglés de la Mejostilla en su primer año de vida, una cifra que suma alrededor de 600.000 visitas, según datos facilitados por la empresa.

Aunque El Corte Inglés no ha querido ofrecer datos de ventas por cuestiones de confidencialidad empresarial, el resultado económico se considera "satisfactorio". "El centro ha tenido una buena aceptación y los resultados están dentro de lo previsto", declaró a este diario el director de El Corte Inglés en Badajoz, Eduardo Arroyo.

El día de mayor afluencia de público ha sido el sábado, con 3.000 clientes, seguido del viernes --sobre todo por la tarde-- con 2.500 personas. Los productos más demandados han sido la confección de mujer y juventud, así como los muebles y material deportivo. El Corte Inglés descarta, de momento, introducir cambios en el centro comercial, que cuenta en la actualidad con doce trabajadores.

VALORACION DEL COMERCIO Por su parte, el comercio local ha minimizado el impacto que ha tenido esta nueva superficie comercial sobre los pequeños establecimientos cacereños. "Afecta a un sector muy pequeño del comercio por su propia oferta, sobre todo en muebles. Además, aunque el ayuntamiento nunca lo reconocerá, el centro no cumple con las expectativas que éste vendió a los cacereños para aprobar su apertura", valoró el secretario de la asociación de comerciantes, Pedro Rosado.

Un año no ha curado la herida que causó en el comercio local la apertura de este centro, no por la competencia --según se asegura desde el sector-- sino por la "injustificada" recalificación de suelo, de industrial a comercial. En este sentido, las críticas al proceso municipal que permitió la instalación de esta superficie comercial se mantienen.

"Fue farragosa y peculiar y el ayuntamiento se dejó engañar, porque ni es un centro moderno ni ha creado nuevos puestos de trabajo como nos vendieron", declaró Rosado. "No estamos en contra de nuevas aperturas --destacó--, pero sí de privilegios que impidan a todos jugar con las mismas armas. En Cáceres hay suelo comercial y locales suficientes para instalarse sin necesidad de recalificar terrenos".