El uso comercial en el solar del colegio de Las Carmelitas no será posible hasta que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana esté aprobada definitivamente, una ratificación que no se producirá hasta después del 2005, sólo entonces el ayuntamiento podría dar licencia para la construcción de un centro comercial si se mantiene la intención comentada el martes por el alcalde de permitir la utilidad comercial en parte del terreno.

Los trabajos de la revisión del plan se iniciaron hace más de un año, y se sigue en la fase previa a su aprobación inicial, en la que ya se deberían incluir en el documento los nuevos usos del solar. A esta primera ratificación de la revisión seguirá un periodo de exposición pública del documento y una nueva aprobación provisional antes de que el texto se envíe a la Consejería de Fomento, que es la responsable de dar la aprobación final. Un proceso que difícilmente se cerrará antes del 1 de enero del año 2006.

La congregación propietaria del colegio, que ocupa un solar de 12.000 metros cuadrados, informó el martes al ayuntamiento de su propósito de construir un nuevo centro en el mismo sitio, un proyecto que depende de que se pueda materializar la opción de compra que sobre parte de la parcela tiene una sociedad, cuyo intermediario es un empresario cacereño, que pretende dar usos comerciales y residenciales al terreno que va a adquirir.

El consistorio no ve mal la operación e incluso el alcalde apoyó los nuevos usos siempre que permitan mejorar las instalaciones del colegio para que permanezca en la ciudad, beneficiar la actividad comercial y la creación de empleo y reordenar una parcela que está en el centro. Una de las cuestiones que ahora se tendrán que concretar es cuánto aprovechamiento residencial se permite en el solar, que aunque es una isla libre de edificaciones está en una zona con alta densidad residencial.

OTROS CASOS La reunión del martes facilita que la congregación pueda vender la parte del solar con la que no se quedará y recibir unos ingresos para construir un colegio más moderno, al igual que han hecho en los últimos años otros colegios. A esta negociación se suma la que los compradores de la parte del suelo que perdería su finalidad docente mantengan con las empresas interesadas en instalar una dotación comercial, y El Corte Inglés quiere estar en el centro y apuesta por este solar. La operación depende de que todas las negociaciones se materialicen.

Virgen de Guadalupe aparece como la zona más atractiva para los nuevos usos, y la reordenación de la parcela del colegio con el sitio destinado para cada utilidad y sus aprovechamientos correspondientes se deberá concretar en la revisión. En el plan de urbanismo en vigor, la parcela del colegio de las Carmelitas sólo tiene uso educativo.