"No hay nada, son rumores sin fundamento, la idea es que el colegio siga", afirmó ayer Isabel Díaz, provincial de la Congregación Carmelita de la Caridad Vedruna, propietaria del colegio de Santa Cecilia (Las Carmelitas). La congregación niega que haya vendido el solar o parte del patio del centro a El Corte Inglés, "en principio, no", subrayó Díaz, mientras que otras fuentes dan por hecha la operación, incluso ofrecen cifras: el Corte Inglés habría pagado más de 18 millones de euros por la mitad del patio, unos 4.000 metros cuadrados.

Isabel Díaz admitió que había empresas interesadas en el solar, "sé que ha habido interés", aunque no dio nombres, y subrayó: "No se va a vender".

El centro escolar de Las Carmelitas ocupa 11.945 metros cuadrados. Más de una hectárea con una utilidad docente que está en el centro de la ciudad. Cualquier variación en el uso de este solar, para su transformación de docente a comercial, necesita de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, aunque esta normativa se encuentra en fase de revisión y se podría incluir un cambio de este tipo. No obstante, la Ley del Suelo de Extremadura pone límites a los cambios que afectan a las parcelas con un uso docente.

El coeficiente de edificabilidad en Las Carmelitas es del 0,6, y hay 7.910 metros cuadrados de superficie edificada. El aprovechamiento es muy superior en áreas de Virgen de Guadalupe con usos residenciales, donde se permiten diez plantas y aprovechamientos hasta diez veces superiores.