Cáceres no entra en los planes de expansión a corto plazo de El Corte Inglés. El centro comercial que la compañía pretende abrir en la ciudad no figura entre los nuevos grandes almacenes previstos para su finalización o ejecución durante el ejercicio del 2005, proyectos de los que se informó en la junta de accionistas que el grupo celebró el 29 de agosto. "Por ahora no se sabe nada, pero igual en unos meses puede darse la noticia de la compra del terreno o de que se va a construir", indicaron ayer fuentes de la compañía. Isidoro Alvarez, presidente de El Corte Inglés, confirmó la pasada primavera al alcalde el interés del grupo por contar con un gran almacén en el centro de Cáceres.

Isidoro Alvarez defendió ante la junta de accionistas la expansión de la compañía y su entrada en nuevas ciudades. El Corte Inglés está en Cáceres desde el pasado julio, con el centro de oportunidades en la fábrica de Induyco. No obstante, la expansión del grupo se basa en los grandes almacenes (Hipercor y El Corte Inglés) que suman cerca del 90% de los beneficios obtenidos en el 2003, a pesar de la diversificación de actividades y de sectores en los que ha entrado el grupo comercial en los últimos años.

Esa expansión también se apoya en la apuesta por las ciudades medianas, con unas características y población parecidas a las que tiene Cáceres. A Linares y Algeciras su sumó en abril Cartagena y entre los centros proyectados para el próximo año aparece el de Talavera de la Reina.

El Corte Inglés cuenta con unos setenta grandes almacenes, que en el ejercicio del 2003 obtuvieron un beneficio neto de 358 millones de euros, un 11,5% más que un año antes, y sus ingresos fueron de 9.902 millones, un 11,7% más que en el 2002. A pesar de estos números, el crecimiento del grupo ha sido inferior al de ejercicios anteriores.

NUEVOS CENTROS Además del centro en construcción en Talavera, para el 2005 se prevé la apertura de grandes almacenes en Pamplona y en Vila Nova de Gaia, junto a Oporto, y un Hipercor en Mijas (Málaga). Los últimos que se han abierto han sido los de los centros de ocio y comerciales de Xanadú y Sanchinarro, ambos en Madrid y que se inauguraron en el 2003, Cartagena, en abril del 2004, y Valencia, que funciona desde mayo.

Junto a las cuentas del ejercicio fiscal y la memoria de actividades, en la junta de accionistas se informa de los nuevos centros proyectados a corto plazo, en su mayoría se trata de grandes almacenes cuya construcción ya se ha iniciado. El grupo quiere en Cáceres un almacén "parecido al de Badajoz y en el centro", según aseguró el alcalde en junio.