Un fallo en un cable subterráneo fue la razón de que ayer se quedaran sin suministro eléctrico entre 3.000 y 4.000 clientes de Iberdrola en Cáceres durante algo más de una hora. Los datos son una estimación de la empresa instantes después de dar por resuelta la avería.

Según fuentes de la compañía consultadas por este diario, la avería se produjo de manera espontánea en un cable subterráneo de la línea que da servicio a la zona de avenida de España-Paseo de Cánovas y calles cercanas. De hecho, además de la avenida de España se vieron afectadas por un extremo las calles cercanas a San Antón, San Pedro y San Juan; y a la avenida de Portugal, San Vicente de Paúl y calles limítrofes por el otro. Las mismas fuentes señalaron que la avería no tenía nada que ver con la lluvia que ayer caía abundantemente en la ciudad.

La incidencia se produjo en torno a las 20.05 y la compañía la daba por solucionada a las 21.15. Aunque como señalaba un portavoz de la empresa, "a los cinco minutos de producirse la falta de suministro eléctrico ya lo habían recuperado el 70% de los usuarios afectados". Las mismas fuentes señalaron que en el mismo momento de producirse el fallo se puso en marcha un operativo que movilizó a todo el personal disponible en Cáceres y zonas limítrofes por orden del delegado de Iberdrola en Extremadura y responsable de distribución, David Martín.

Las fuentes consultadas se mostraron satisfechas de cómo habían trabajado los equipos humanos y de cómo habían funcionado los sistemas informáticos de la empresa para aislar la avería y poder restablecer el suministro a la mayor parte de los clientes en un tiempo relativamente corto. Las mismas fuentes señalaron que la avería de un cable subterráneo tiene especial dificultad para ser reparada porque es el último tramo antes de que las líneas lleguen a los clientes y por lo tanto no hay vías alternativas por las que se pueda hacer llegar el suministro a los usuarios.

El portavoz de Iberdrola pidió disculpas a los usuarios por las molestias que hubiesen podido sufrir y recordó que averías como la de ayer "pueden producirse, pero la cuestión es que se actúe con rapidez para devolver el suministro a los usuarios lo antes posible, como sucedió en el día de ayer, ya que en poco más de una hora se había resuelto el problema".