El corto Muñecas, de la directora Ainhoa Rodríguez, ganó el primer premio de la XII edición del festival Envideo, una creación producida por Ainhoa Rodríguez y La Tentación de Cabiria Producciones. El corto ganador, de 10 minutos de duración, narra una historia dramática, la de una muchacha que, en un día de fuerte calor, amenaza desesperada con ahorcarse de un árbol. El segundo premio fue para el corto Detalles, que ha dirigido Rubén González, y la mención especial del festival fue para el corto Porca Miseria, de la asociación cultural Morrimer.

El director general de Promoción Cultural de la Junta, José María de Pedro Corrales, presidió ayer por la mañana la clausura y entrega de los premios. Corrales, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, destacó que el gobierno autonómico seguirá apoyando el festival Envideo porque "supone una verdadera puerta de entrada al mundo del cine". Corrales, según informó Efe, reiteró que festivales como Envideo "ayudan a subir un peldaño en el complicado mundo del cine". También destacó que de las ocho modalidades premiadas, "en cuatro hay rostros femeninos, lo que indica la participación de la mujer en un sector tan marcado históricamente por el género masculino".

OTRAS CATEGORIAS En la modalidad de animación, el primer premio fue para Violeta, la pescadora del Mar Negro, de Marc Riba y Anna Solanas. En la categoría Corto 3.0, el jurado del certamen otorgó el primer premio al cortometraje Huida, de Adriana Franco. El premio del público Envideo fue para Lumbalgia, de Pablo Carrero. La obra ganadora en la modalidad de Mirada Womad fue Tara school en Calcuta, de Marcos Obregón, mientras que el primer premio de Video Express 24 horas se lo adjudicó José Luis Santiago, con la obra Mujer siglo XXI.