La Semana Santa de Cáceres no para de crecer y este año sumará dos incorporaciones bastante significativas. Dos nuevas cofradías, la Hermandad de Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia y la Hermandad del Dulce Nombre, sacarán a la calle dos procesiones, ambas con dos pasos a costal. Esta forma de portar las imágenes supone un cambio sustancial en la larga tradición cacereña, que desde sus orígenes en el siglo XV siempre ha llevado sus pasos a hombros de los hermanos de carga. Una novedad polémica para unos y enriquecedora para otros, pero sea como sea, las dos procesiones ya tienen fecha y los ensayos están en las calles.

Cáceres sacará por tanto 21 desfiles penitenciales con 43 pasos en nueve días. Respecto a las novedades, la hermandad de la Salud saldrá el Lunes Santo (mismo día que Las Batallas) a las 21.30 del templo de Santo Domingo con la imagen del Señor de la Salud, y recorrerá las calles más simbólicas del casco viejo acompañada por la Agrupación Musical Carbajosa de la Sagrada Cena de Salamanca. Por su parte, la cofradía de Jesús de la Humildad y María del Dulce Nombre lo hará el sábado anterior al Domingo de Ramos (4 de abril, 20.30 horas) con el paso del Señor de la Humildad desde el templo Beato Marcelo Spínola, y procesionará por El Vivero. Ambas ya forman ya parte de la Unión de Cofradías Penitenciales, que suma 13 agrupaciones, además de la Sagrada Cena, de carácter sacramental.

Los costaleros soportan el peso cargando con la séptima vértebra cervical, protegidos por el costal y con una faja anudada a los riñones para mantener recto el cuerpo. La técnica necesita un aprendizaje, una coordinación, un rodaje, de modo que los hermanos de ambas cofradías vienen realizando ensayos semanales desde hace meses con las estructuras que soportarán los pasos sobre sus espaldas.

Captación de voluntarios

En concreto, la hermandad de la Salud ha iniciado una campaña de captación de costaleros para formar una cuadrilla completa, "de modo que el Señor de la Salud pueda procesionar con toda la dignidad que se acostumbra en Cáceres", explica Luis Pedro Cámara, mayordomo. Los interesados deben presentarse en los ensayos, que se celebran cada domingo a las 16.30 con salida desde el portón del Convento de Santo Domingo (esquina de Ríos Verdes con Andrada), y transcurren por las calles adyacentes durante un máximo de hora y media. Solo se necesitan dos requisitos: ser mayor de 18 años, o de 16 con autorización paterna, y poseer la indumentaria, que proporciona la propia hermandad.

"Al llegar, los nuevos costaleros serán tallados y colocados en su sitio, y se unirán a un grupo donde reina una enorme ilusión por hacer las cosas bien", afirma el mayordomo. En cuanto a la imagen, el Señor de la Salud, fue bendecida anoche con vistas a sus cultos cuaresmales. El paso saldrá por primera vez con esta talla, pero la intención es completar la composición poco a poco con el resto de las imágenes que representan la Sentencia: Pilatos, Claudia Prócula, dos romanos y el sanedrita que da lectura.

Por su parte, la hermandad del Dulce Nombre ya lleva un año con sus ensayos. Su imagen titular es el Señor de la Humildad, obra de Antonio Jesús Dubé Herdugo, escultor e imaginero del barrio de Triana. Está realizada en madera de cedro real y se trata de una talla completa, totalmente anatomizada y policromada al uso y costumbre de la imaginería barroca sevillana del siglo XVIII.