El autobús será más caro para el ayuntamiento, y a la larga también para el usuario. El pleno de la corporación local aprobó ayer la variación del contrato que tiene con Busursa para gestionar el transporte, cambio que incrementa en un 10% el coste de este servicio y que está justificado por la creación de una línea y la compra de más vehículos. Pero desde mayo, cuando se aprobó una nueva ordenanza, cualquier incremento de los costes conlleva una revisión de la tarifa, que tampoco debe ser obligatoriamente al alza, pues el objetivo es que con los billetes, la publicidad y la subvención estatal se pague el 66% del coste anual del autobús.

Es una ordenanza para controlar el déficit, y es difícil que una subida del 10% en el coste se pueda sufragar con los ingresos citados, al menos a corto plazo porque el número de usuarios depende de la ocupación de las cuatro mil viviendas en ejecución en el norte del casco urbano. La consecuencia será una revisión al alza de la tarifa, aunque la última, aprobada antes del verano, no ha entrado en vigor.

A TREINTA EUROS POR EDIL

Belén Lozano fue la encargada de defender la modificación del contrato. La concejala dijo que "lo mejor y más barato" es la creación de una línea que ahora da servicio a residentes de la urbanización de Proexsa, y que en un futuro atenderá a los 12.000 posibles usuarios que vivirán en residenciales que se edifican junto a La Mejostilla y que residen en Aguas Vivas y La Zambomba.

Lozano contestó al concejal de IU, Manuel Cruz, quien planteó que con las líneas 2 y 8 se prestase servicio a la urbanización de Proexsa para reducir costes, posibilidad que la concejala del PP desestimó porque las líneas citadas son "dos de las más saturadas". Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Javier Pizarro, volvió a defender la redacción de un plan integral de tráfico.

El cambio del contrato significa un incremento del coste de 428.505 euros/año, que se sumarán a los casi 4 millones que vale al año el autobús.

También se habló de autobuses cuando IU presentó una proposición para que el ayuntamiento subvencionase con 600 euros el transporte a los cacereños que quieran ir a la manifestación convocada por los sindicatos en Badajoz para que se restablezca el subsidio agrario.

El grupo popular, que en un principio se manifestó en contra de admitir la propuesta, pero que cambió de opinión tras pronunciarse el alcalde a favor de que se debatiese, votó en contra, aduciendo, entre otros motivos, que no hay partida presupuestaria, aunque su portavoz, Andrés Nevado, ofreció que cada concejal pusiese treinta euros, posibilidad que aceptaron los portavoces del PSOE e IU, pero que no se concretó porque el pleno no es competente para intervenir en cuestiones que afectan "a la hacienda privada", añadió el alcalde.